El Gobierno se juega 3.100 millones en las autopistas de peaje de Abertis

Empresas, EXPANSION

Autopista de peaje AP-7 (Acesa), gestionada por Abertis. Foto: AbertisEXPANSION

El Tribunal de Justicia de Madrid vuelve a dar la razón a la concesionaria por la cuenta de compensación millonaria de la AP-7 en medio del plan de Fomento de levantar peajes.

El vencimiento de las concesiones de autopistas de peaje que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende convertir en gratuitas esconde una factura pendiente mucho más elevada que la calculada por los nuevos responsables del Ministerio de Fomento. En las autopistas de Abertis que vencen entre 2019 y 2021 (Acesa y Aumar), el coste latente se eleva a 3.100 millones de euros, además del gasto recurrente asociado a la conservación y mantenimiento anual de los corredores aún de pago, equivalente a unos 450 millones.

Se trata de una cuenta por cobrar que el Gobierno y Abertis se disputan en el Tribunal Supremo y que, unido al agujero de las autopistas de peaje quebradas, pondría en serio peligro el cumplimiento del objetivo de déficit público que exigen las autoridades comunitarias, tal y como ha advertido Bruselas en reiteradas ocasiones. «La gratuidad de las carreteras que ahora son de pago tiene un rédito electoral muy grande a corto plazo, pero puede pasar una factura muy costosa para el Estado», advierten desde las empresas concesionarias.

Fomento ha vuelto a abrir este debate después de que su nuevo titular, Jose Luis Ábalos, se haya pronunciado a favor de la liberación de los peajes en las autopistas que vayan venciendo. «Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos hecho en el Congreso», indicaba ayer el ministro a El País.

Ábalos se refería a la proposición no de ley que Podemos presentó este mismo año en el Parlamento con el apoyo del PSOE en la que se pide que las autopistas que reviertan al Estado no vuelvan a venderse y sean gestionadas por la autoridad pública. Además, la proposición defiende el levantamiento de los peajes y que las actuales carreteras de pago sean gratis. El Gobierno de Mariano Rajoy nunca había llegado tan lejos, ya que tan solo anticipó que las concesiones no serían prorrogadas.

Lea la información completa en la edición impresa de EXPANSIÓN o en Orbyt.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top