Sáenz de Santamaría y Cospedal se enfrentan por la presidencia del PP

Economia, EXPANSION

Soraya Sçánez de Santamaría y María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo. ANTONIO HEREDIAEL MUNDO

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal han anunciado hoy, respectivamente, su intención de presentar su candidatura para presidir la formación y sustituir a Mariano Rajoy.

La carrera por la sucesión en el PP ha dado un vuelco esta mañana, tras los anuncios de dos pesos pesados en el partido como son Sáenz de Santamaría y Cospedal. Mañana termina el plazo para presentar las candidaturas.

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha dado un paso al frente a primera hora de hoy a través de su cuenta de Twitter y ha convocado a los medios de comunicación a las 13.00 horas en la puerta del Congreso de los Diputados para presentar su candidatura para presidir al PP.

«He convocado esta comparecencia para presentar mi candidatura al partido popular y lo hago con energía, entrega y determinación porque es un momento muy importante para España y lo hago con más ilusión que cuando me afilié a este partido», ha asegurado Sáenz de Santamaría, que ha contestado algunas preguntas de los periodistas a los pies de la escalinata del Congreso. La exvicepresidenta se ha declarado «una militante más» y ha asegurado: «Siempre hemos acertado cuando hemos trabajado en positivo y nos hemos abierto la sociedad, abriéndonos, cooperando e integrando».

En una breve intervención rodeada de periodistas, ha reivindicado el legado del PP y ha asegurado que «es un honor y una responsabilidad presentar esta candidatura y ahora que decidan los militantes».

«Somos el partido del bienenestar económico y del empleo.También de la igualdad de oportunidades. Tenemos que dar un paso más en la igualdad», ha asegurado.

En un escenario bien distinto, la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha hecho pública su decisión. Lo ha anunciado rodeada de cargos provinciales y regionales de su partido partido en la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, en el Hotel Beatriz, en Toledo. «Siento todo lo que he vivido, toda mi formación y mi experiencia acumuladas eran la mejor formación de cara al paso que voy a dar», ha declarado.

«Me presento a presidir el PP desde la humildad, la experiencia y la ilusión. Para serviros a todos y para servir a España», ha añadido Cospedal, que en un discurso ante los suyos ha dado cuenta de su trayectoria. Y ha anticipado: «Me siento preparada». Y ha añadido: «He dado la cara y la daré por todo aquello por lo que creo».

La exministra de Defensa, en un discurso bastante extenso, ha asegurado: «Me presento a liderar y a servir al PP, a vosotros y a todos los españoles. Me presento para ganar, para ganar y para ganar». Y ha añadido: «Una decisión así no se toma contra nadie. Hoy presento un proyecto integrador en el cabemos todos».

Sobre su programa ha asegurado: «Me presento para defender la unidad de España, para defenderla de chantajistas y extremistas». También ha asegurado que ofrece su «mano firme» contra la corrupción y que quiere recuperar la mano «centro derecha» española.

En su alocución, Cospedal ha querido dejar claro que pone «todo su corazón y todo lo que es bueno para el partido». Y afirmado que desde el momento que Rajoy anunció su marcha, se ha planteado cuál debería de ser su «determinación para el momento venidero y sobre todo sobre qué fundamentos debería adoptarla. La decisión sólo podría estar basada en la convicción de lo que es mejor para mi partido. Lo primero, el qué hacer, he querido que estuviera despojado de cualquier pretensión personalista».

«Vivo con orgullo ser secretaria general del Partido Popular. Con el honor de ser la primera mujer de asumir este cargo», ha declarado entre fuertes aplausos. «Quiero ser la primera mujer que presida el Partido Popular. Y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España», ha concluido.

«Ofrezco lo que sé que podemos conseguir entre todos: un partido ganador y de gobierno, ofrezco ilusión y experiencia, ofrezco trabajo, unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria», ha remachado.

Ayer, el diputado Pablo Casado dio a conocer su intención de presentarse a la presidencia del PP y aseguró que «tiene más futuro que pasado». También han confirmado su intención de presentarse el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

A priori, el nombre que sumaba más apoyos dentro del partido era el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, que ayer por la tarde dio a conocer su renuncia a ser candidato. «Me comprometí con los gallegos hasta 2020», afirmó.

Cospedal renunciará a la Secretaría General del partido cuando sea proclamada candidata para garantizar la imparcialidad del proceso electoral y la igualdad de todos los aspirantes, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Congreso extraordinario: 20 y 21 de julio

Los candidatos a presidir el PP tiene de plazo hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para postularse A partir de ese momento, comenzará la campaña interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España -desde las 09.30 hasta las 20.30 horas- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.

Un total de 3.134 compromisarios acudirán al XIX congreso extraordinario fijado para los días 20 y 21 de julio. De esa cifra, 522 son miembros natos y 2.612 son electos, por lo que tendrán que ser elegidos por los afiliados en la votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top