Seopan: «La mayoría de las autopistas en Europa son de pago, salvo en Chipre o Estonia»

Economia, EXPANSION

El presidente de Seopán, Julián Núñez, durante su intervención hoy en el curso de la APIE. Pedro Puente HoyosEFE

La patronal de las grandes constructoras critica que el Gobierno levante los peajes en varias autopistas cuyas concesiones terminan este año y en 2019.

«Los conductores extranjeros están dando palmas de alegría», ha afirmado Julián Núñez, quien pide definir un modelo de infraestructuras viarias en España.

«Estamos sorprendidos por el anuncio de que se quitarán peajes a varias autopistas. Vamos a una vía que es justo la contraria a Europa», ha afirmado el presidente de Seopan, Juián Núñez, durante su intervención en los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinados por BBVA. Núñez ha advertido de que en la Unión Europa la «práctica totalidad» de las autopistas se financia al 100% por las tarifas que abonan los usuarios. «Sólo Montenegro, Liechtenstein, Chipe o Estonia tienen autopistas totalmente gratuitas», ha asegurado. En España, según datos de Seopan, sólo el 18% de las carreteras se sostiene vía tarifas. Núñez ha estimado que en España se podría generar un millón de ingresos más por cada kilómetro de autovía con un modelo extendido de peajes.

El presidente de la patronal de las grandes constructoras ha defendido que en la mayoría de Europa se liberan recursos públicos para sostener carreteras y se destinan a elevar el gasto público en Sanidad o Educación, por ejemplo. «Los extranjeros que utilizan el coche en España están dando palmas de alegría», ha indicado.

Núñez, que ha asegurado que el nuevo Gobierno no contactó antes con la patronal para anticiparle los planes sobre los peajes, ha pedido un modelo de infraestructuras viarias en España que prime las bonificaciones.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top