El Ibex 35 lidera a Europa con el tirón de Santander

EXPANSION, Mercados

Imagen de esta semana del interior de la Bolsa de Madrid EFE

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vivido una jornada de calma tras la escalada de tensión de los últimos días y los inversores europeos han aprovechado para tomar algunas posiciones. El Ibex, tras perder un 2% en tres días, ha recuperado un 0,34% para cerrar en 9.788,90 puntos.

La minitregua en las disputas arancelarias entre las Estados Unidos y China ha borrado los números rojos de las principales Bolsas europeas, igual que ya lo hizo en las plazas asiáticas. Los índices han cerrado con avances moderados. El Cac francés ha sido el único que se ha desmarcado con suaves recortes, mientras que el Dax alemán, después de ser unos de los más castigados en las últimas sesiones por las tensiones comerciales y la incertidumbre política generada por la actual alianza de Gobierno en Alemania, ha logrado frenar las caídas pero el rebote ha sido mínimo, lastrado por las caídas de gigantes como Commerzbank, BMW o Daimler.

En el capítulo corporativo, la actualidad ha venido marcada por las desinversiones de las empresas europeas. La francesa Engie ha cerrado con alzas del 0,4% tras la venta de su negocio en Tailandia, Glow Energy, a la local PTT, en una operación que podría superar los 4.000 millones de dólares. En el sector minero, el gigante británico BHP Billiton (-0,2%) ha vendido la mina de cobre en China Cerro Colorado a una firma australiana de capital riesgo. Las desinversiones, en el caso de Salvatore Ferragamo, se han traducido en una venta del 3,5% de su capital por parte de la familia propietaria del grupo de moda italiano. La respuesta de los inversores a esta venta con descuento ha sido un correctivo en Bolsa del 8,4%. Al margen de las desinversiones, destaca la alianza que estudian la alemana Volkswagen (+1,4%) y la estadounidense Ford para fabricar vehículos comerciales. Estas conversaciones se producen en plena polémica en el sector por las amenazas de nuevos aranceles procedentes de EEUU.

La Bolsa española ha conseguido cortar las caídas sufridas desde el pasado viernes, cuando las temores a una guerra comercial comenzaron a cobrar fuerza en los mercados. El Ibex llegó a subir más de un punto porcentual, pero en la segunda mitad de la sesión perdió fuelle para cerrar con alzas del 0,34% en los 9.788,90 puntos, en mínimos intradía.

Indra no ha logrado cortar el varapalo sufrido ayer a raíz del informe de Goldman Sachs, en el que rebajaba drásticamente las previsiones de resultados de la empresa tecnológica y hoy ha cedido otro 0,28%. Todo un peso pesado como Inditex (-0,10%) ha encadenado su cuarta sesión de recortes y se aleja un poco más de los 30 euros por acción. Cie Automotive ha encabezado los recortes del selectivo con una caída del 3,02% y todavía no ha cerrado ninguna sesión al alza en sus tres jornadas en el Ibex. En terreno positivo han destacado hoy las inmobiliarias, con avances del 3,14% para Merlin y del 1,60% para Colonial.

Los bancos remontaron en el tramo final de la jornada de ayer, y hoy se han comportado de forma dispar tras las mejoras de valoración emitidas por los analistas de JPMorgan, a pesar de valorar el impacto que tendría el nuevo impuesto a la banca. La firma de inversión estadounidense ha elegido a Santander como su opción favorita del sector en España, seguida de BBVA, y eleva su potencial hasta los 7,10 euros por acción, más de un 50% por encima del cierre de ayer. Santander ha sumado un 1,42% y BBVA, un 0,82%, para cerrar por encima de los 6 euros por acción. La única rebaja de valoración de JPMorgan la ha aplicado sobre Bankia, hasta los 3,55 euros. La entidad ha corregido un 0,15%, mientras que Sabadell se ha dejado un 0,38%.

La mejora en la cotizaciones de los bancos se ha producido en paralelo a una mayor contención en las caídas de las rentabilidades de la deuda. El interés exigido al bono español a diez años repite en el entorno del 1,25%, y la prima de riesgo se afianza por debajo del umbral de los 90 puntos básicos. En Italia, la prima de riesgo baja de nuevo de la barrera de los 220 puntos.

La incertidumbre política en Alemania continúa lastrando la cotización del euro. La divisa comunitaria repite en zona de mínimos del año, en 1,15 dólares, a la espera de nueva referencias macro a uno y otro lado del Atlántico. La libra recupera por momentos los 1,32 dólares.

El precio del petróleo activa la cuenta atrás para la cumbre de la OPEP del próximo viernes. La posibilidad de un repunte en la producción a partir del segundo semestre del año ha frenado en las últimas semanas la cotización del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mantiene en los 75 dólares, mientras que el precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se refuerza sobre los 65 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top