Powell dice que el escenario económico de EEUU justifica que se sigan subiendo los tipos

EXPANSION, Mercados

Jerome Powell. Michael ReynoldsEFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha insistido este miércoles en que el escenario económico de EEUU, con bajo desempleo e inflación cercana a las expectativas, justifica que se continúen elevando los tipos de interés gradualmente.

«Con bajo desempleo y la expectativa de que siga disminuyendo, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para la perspectiva equilibrados, las subidas graduales continuas en los tipos de los fondos federales están justificadas», ha dicho durante una intervención en el foro anual del Banco Central Europeo (BCE).

Powell, que participa en el panel final del foro que la entidad europea celebra cada año en Sintra (Portugal), ha reconocido que en el contexto actual existe una «incertidumbre significativa» en el proceso de elaboración de la política monetaria, pero ha defendido seguir con el incremento de los tipos.

La Fed subió hace dos semanas los tipos de interés un cuarto de punto y anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionales antes de finales de 2018.

Durante el panel del BCE, centrado en la inflación y los salarios, el presidente de la Fed ha considerado que el mercado laboral de EEUU no es «excesivamente ajustado», como indican el crecimiento salarial moderado y el bajo aumento de la productividad.

«Mirando hacia el futuro, podemos esperar que el mercado laboral siga fortaleciéndose», ha señalado Powell, que se ha referido a que muchas previsiones señalan que el desempleo caerá hasta situarse en torno al 3,5% y permanecerá en ese nivel «por un periodo extenso», lo que significaría la menor tasa desde finales de los 60.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top