Argentina celebra en Bolsa su ascenso a ‘mercado emergente’

EXPANSION, Mercados

Imagen de archivo del interior de la Bolsa de Buenos Aires BLOOMBERG NEWSEXPANSION

El ascenso en la calificación otorgado por MSCI, desde ‘mercado frontera’, abre la puerta a la entrada masiva de nuevos inversores a Argentina.

Nueve años después, Argentina vuelve a recuperar su calificación de ‘mercado emergente’, en línea con la que ostentan economías como China, Rusia y Brasil.

El mayor proveedor de índices bursátiles del mundo, MSCI, ha restituido así la calificación otorgada antes de que en el año 2009, con motivo de las restricciones a los movimientos de capitales impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ‘rebajara’ su status desde ‘mercado emergente’ hasta ‘mercado frontera’.

Los índices MSCI sirven de referencia a escala global para activos valorados en unos 14 billones de dólares, y los fondos que replican la evolución del MSCI Emerging Markets Index se han convertido en una de las principales puertas de entrada de las inversiones a los mercados emergentes.

La decisión podría tener un impacto millonario en los mercados financieros argentinos. El ascenso abre la puerta a un entrada masiva de inversiones, tanto por los movimientos necesarios para replicar la evolución del conjunto de los mercados emergentes como por superar las restricciones que tienen grandes instituciones a la hora de invertir en mercados ‘frontera’.

Las firmas de inversión se apresuran a intentar vaticinar la magnitud del impacto de este ascenso. Los analistas de JPMorgan cifran en unos 3.800 millones de dólares la posible entrada adicional de inversiones en la Bolsa de Buenos Aires.

Desde Morgan Stanley se centran en el impacto que tendría en la renta variable argentina, de ahí que contemplen un posible rally del 20% en el índice Merval. Este tirón ayudaría a la remontada de unos de los índices que, en términos de dólar, ha tenido un comportamiento más adverso desde el inicio del año, debido al desplome sufrido por la divisa argentina. Para hacer frente a la espiral bajista en el peso, Argentina ha elevado hasta el 40% los tipos de interés.

Los inversores se apresuran ya a tomar posiciones en la Bolsa de Buenos Aires como respuesta al ascenso anunciado por MSCI, y en los futuros, el índice Merval se anota subidas que se acercan por momentos al 10%. Con este rally, y sin contabilizar el efecto divisa, el índice Merval podría entrar en positivo en el año al superar el nivel de 30.065 puntos con el que finalizó 2017.

Las subidas ya cobraron fuerza en la sesión de ayer en la Bolsa de Buenos Aires, coincidiendo con la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprobar formalmente el plan de asistencia financiera a Argentina por valor de 50.000 millones de dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top