El Ibex, el euro y la deuda sufren otra oleada bajista

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

El ‘profit warning’ lanzado por Daimler evidencia el impacto de la guerra de aranceles en las previsiones de negocio de las grandes empresas cotizadas, y el resurgir de las alertas políticas en Italia agrava las ventas. El euro cae a mínimos del año, las desinversiones alcanzan a la deuda periférica, y las Bolsas europeas giran a la baja tras una apertura positiva. El Ibex acusa el freno de los bancos y de CIE, gafada desde su estreno en el índice.

Las Bolsas europeas sufren un notable vuelco. En la apertura prolongaron las subidas predominantes ayer. Pero dos horas después el giro bajista provocaba caídas incluso del 1%. En el Ftse británico, el desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra gira a la baja al índice Ftse, debido al repunte con el que reacciona la libra. En las Bolsas de Milán y Fráncfort no ha sido necesario esperar al mediodía para recibir nuevas presiones bajistas.

El resurgir de las alertas políticas en Italia pasa factura al euro y a la deuda. El nombramiento de dos reconocidos euroescépticos de la Liga Norte para liderar las comisiones parlamentarias económicas en Italia agita otra vez los riesgos de fractura en la eurozona. El índice Mib italiano se desinfla por debajode los 22.000 puntos. La nueva desbandada en la deuda italiana acelera el correctivo a los bancos del Mib.

En Alemania, el índice Dax vuelve a alejarse de la barrera de los 13.000 puntos. La tregua en el cruce de amenazas de nuevos aranceles entre Estados Unidos y China se ve eclipsada por el impacto que está teniendo ya la guerra comercial en las previsiones de negocio de grandes empresas europeas, en especial del sector automovilístico.

Daimler se convierte hasta ahora en la principal empresa europea que ha rebajado sus previsiones de negocio como consecuencia de la guerra aranceleria. El fabricante automovilístico, señalado explícitamente por Trump en sus amenazas de nuevos aranceles, ha lanzado un ‘profit warning’. La compañía propietaria de Mercedes atribuye su rebaja de previsiones al impacto de los nuevos aranceles introducidos en el comercio mundial. Sin abandonar el sector, Volvo también ha reconocido que las disputas arancelarias ponen en riesgo sus planes de crear 4.000 nuevos empleos en EEUU. Los descensos alcanzan de lleno a Daimler, próximos al 4%, y se extienden también a otras compañías como BMW, Volskwagen y Peugeot. El conjunto de las automovilísticas europeas cotiza en mínimos de siete meses, y los descensos se contagian a empresas de componentes ligados al sector, como el fabricante de neumáticos Continental. En el capítulo de subidas destaca la danesa Novo Nordisk, gracias a los avances en su fármaco oral para tratar la diabetes.

La Bolsa española no encuentra respaldos para evitar el giro bajista que adopta el conjunto de la renta variable de la eurozona. El Ibex, en la apertura, logró superar con creces los 9.800 puntos. Con el paso de la sesión, el índice registra mínimos intradía inferiores incluso a los 9.700.

CIE Automotive agrava su pleno de caídas desde su incorporación al Ibex 35. En la sesión de ayer lideró los descensos del índice, con un revés del 3%, y la situación se repite por momentos en la jornada de hoy. Las referencias del sector automovilístico mantienen la presión sobre la compañía, con ‘profit warning’ incluido en uno de sus clientes, Daimler. La empresa continúa corrigiendo el rally próximo al 40% que acumula aún en lo que va de año.

El sector con mayor ponderación en el Ibex, el bancario, también contribuye al freno en el Ibex. Las alertas políticas procedentes de Italia agitan otra vez la deuda periférica, y los bancos españoles sufren para minimizar el contagio del correctivo que registran los bancos italianos. BBVA vuelve a registrar mínimos intradía inferiores a los 6 euros por acción. Otro peso pesado, Telefónica, tiene que hacer frente a la rebaja emitida por los analistas de Bernstein, que recortan su valoración de 6,6 a 6,4 euros por acción, muy por debajo de su cotización actual. Inditex, a cambio, amaga con acercarse de nuevo al umbral de los 30 euros por acción.

Los inversores de las empresas más ligadas a la evolución del petróleo, como Repsol y Técnicas Reunidas, se mantienen en guardia ante los bandazos en la cotización del crudo. La OPEP celebra mañana la cumbre más dividida desde que en 2016 acordó iniciar los recortes de producción. Desde entonces, el petróleo se ha disparado más de un 60%. Arabia Saudí y Rusia lideran el bloque de partidarios de elevar ya las cuotas de producción, frente a las discrepancias de Irán. El mercado anticipa un acuerdo, aunque sea de mínimos, para elevar la producción, y el precio del petróleo espera acontecimientos con un nuevo freno. El barril de Brent se frena hasta los 73 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 64 dólares.

El mercado de divisas mantiene la fortaleza del dólar. El euro reacciona al rebrote de las alertas euroescépticas en Italia con nuevos mínimos del año, a punto de perder el nivel de los 1,15 dólares. La libra, a su vez, entra en sus cotas más bajas del año justo en la jornada marcada por la reunión del Banco de Inglaterra. La divisa británica se repliega hasta los 1,31 dólares, muy lejos de los 1,43 dólares alcanzados hace dos meses.

Los temores políticos procedentes de Italia condicionan una vez más los ajustes de carteras en el mercado de deuda pública. Las ventas cobran fuerza en la renta fija periférica, con subidas de hasta 25 puntos básicos en el interés del bono a dos años de Italia. Los recelos se generalizan a la deuda a más largo plazo, y la prima de riesgo de Italia frustra sus intentos de acercarse a la barrera de los 200 puntos básicos.

Los inversores adoptan un perfil más defensivo, y la deuda alemana vuelve a salir favorecida frente a la periférica. El interés exigido al bono español a diez años escala hasta alcanzar el 1,30%, frente al 1,23% con el que cotizó ayer. La prima de riesgo supera los 90 puntos básicos, y se acerca incluso a la barrera de los 100 puntos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top