La estatal Tragsa prepara su salida de Brasil y Paraguay

Empresas, EXPANSION

La presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez, durante su participación en el curso «La economía ante el blockchain. Lo que está por venir», incluido en la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), hoy en Santander. Foto: Pedro Puente HoyosEFE

La presidenta de la empresa estatal Tragsa, Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que la compañía prepara su salida de Brasil y Paraguay en un futuro «no muy lejano», ya que se trata de proyectos cuyo recorrido está agotado.

Así lo ha adelantado la presidenta de la empresa pública de soluciones integrales ambientales durante su participación en el curso «La economía ante el ‘blockchain'», en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA.

En Brasil, el grupo público asesora técnicamente al estado de Tocantins, en la región norte del país, para aprovechar óptimamente los recursos hídricos de dos de sus ríos y uno de sus lagos.

En Paraguay y a través de Cytasa, participada al 100% por Tragsa, los trabajos que se realizan son de transformación agraria, ganadera y forestal, así como comercialización de productos, fundamentalmente soja, y desarrollo de equipamientos rurales.

La sociedad española se está «replegando en lo internacional», ha explicado Elvira Rodríguez, no en lo que supone ayudar a la agencia española de cooperación al desarrollo, pero sí en trabajos puntuales, de ahí que la venta de la finca de Paraguay deba acometerse «en un futuro no muy lejano».

En cuanto al tema del curso, el «blockchain» o cadena de bloques, Rodríguez ha admitido que ni están manejando esta tecnología ni se lo plantean a corto plazo, si bien ha reconocido que «se trata de un reto y una oportunidad».

En Tragsa hay miles de datos, ha relatado, y una gran dispersión de tamaño y territorio, y con ellos se pueden hacer cosas distintas de las estadísticas, y «deberían servir para mejorar la gestión y la toma de decisiones», algo que en este momento no se produce.

Para ilustrar lo variado de las actividades que realiza la compañía, Elvira Rodríguez ha detallado algunas de ellas, como la limpieza del vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) tras el incendio ocurrido en mayo de 2016, o labores para recibir a los cerca de 700 inmigrantes que llegaron la semana pasada a Valencia a bordo del buque Aquarius.

Asimismo están trabajando con el Gobierno de Cantabria para la prevención de incendios forestales tras las intensas lluvias de este año o el control de una plaga que afecta a los olivos y frutales, especialmente en la zona del Mediterráneo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top