¿Qué necesita el Ibex para recuperar los 10.000 puntos?

EXPANSION, Mercados

Bolsa de Madrid. EFE

El contexto político juega en contra de la vuelta del índice a esta importante cota, pero los resultados empresariales podrían servir de apoyo.

Sólo 298 puntos separan al Ibex de los 10.000 puntos, o, lo que es lo mismo, un 3%. Esta cota resulta importante desde un punto de vista psicológico, ya que coloca al índice de cara a la siguiente referencia técnica, los 10.200 puntos.

En general, los analistas confían en que el Ibex no tarde en recuperar los 10.000 puntos, aunque bien es cierto que la falta de volumen que caracteriza al verano podría complicar la reconquista a corto plazo. Pero si los resultados del segundo trimestre muestran la tendencia positiva vista en el primero, será un buen punto de apoyo. Eso sí, los inversores deben mantener la calma. En este proceso, habrá que estar atentos a varios factores.

Comercio mundial. El incremento de los aranceles decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, es el principal obstáculo que tiene el Ibex ante sí de cara a la reconquista de los 10.000 puntos. «El mercado necesita que se apacigüen las tensiones comerciales», señala Natalia Aguirre, de Renta 4, que añade que las tiranteces comerciales no son una guerra, pero habrá que ver cuáles son los efectos. «Daimler, en su advertencia sobre beneficios, ha aludido al factor arancelario como una de las causas, aunque me parece pronto calcular las consecuencias del alza de las tasas», concluye.

Para Francisco Veiga, de Orey iTrade, este riesgo «acabará por no materializarse y no será un problema de largo plazo», aunque sí generará cierta inestabilidad a corto.

Riesgo político en Europa. La situación política en Europa generará, a juicio de los analistas, cierto ruido en los mercados que podría lastrar al Ibex. Aunque los expertos no creen que las tensiones vayan a mayores, podrían pasar factura al índice.

El sesgo populista del Gobierno de Italia y las fracturas en el acuerdo de gobierno de Alemania serán los focos que mantendrán la atención.

Cambio de Gobierno en España. Las concesiones que deberá hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contentar a los partidos que le dieron su apoyo en la moción es algo que puede hacer «chirriar» al mercado, ya que muchas decisiones pueden ir en contra de los intereses de muchas cotizadas, según afirman algunos analistas

Entre las medidas que tiene en mente el nuevo ejecutivo están un posible impuesto a la banca para financiar ciertos gastos sociales, como las pensiones, o el fin de las concesiones de autopistas que caducan próximamente.

Recuperación de la banca. El sector bancario, por su elevado peso, debería tirar del índice. Aguirre cree que puede hacerlo bien, por lo que recientemente ha dado entrada a CaixaBank en su cartera modelo de 5 grandes valores, que se une a Santander en esta selección. «El comportamiento de la banca por el retraso en las alzas de tipos en un trimestre no nos parece lógico», afirma la experta.

Los analistas también confían en la remontada de Telefónica, apoyada en unas atractivas valoraciones. En plena temporada vacacional, Veiga confía en la aportación de IAG y Aena. El buen momento que vive el mercado inmobiliario ayudaría a Merlin Properties, según otros expertos, y Repsol debería recoger el optimismo que genera su plan estratégico.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top