Valladolid cobró el servicio de agua de forma ilegal a sus vecinos en 2017

COTIZALIA, Economia

21/06/2018 19:40Actualizado: 21/06/2018 20:34

Las tasas de agua que Valladolid está cobrando a sus vecinos no son legales. Así lo determina una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) fechada el pasado 14 de junio, pues tumba la ordenanza municipal que regula el impuesto en esa ciudad.

Aquavall es la empresa pública que lo está facturando desde julio del año pasado, poco después de que el ayuntamiento de Valladolid remunicipalizase el servicio de aguas. Se convirtió así en el primer gran consistorio (con casi 300.000 habitantes) en recuperar la gestión directa del agua.

Aguas de Valladolid (del grupo catalán Agbar) no tardó en presentar un recurso contra el ayuntamiento después de que el Pleno rechazase su propuesta de continuar con el abastecimiento, depuración y alcantarillado de aguas.

Según la sentencia del TSJ, la ordenanza municipal es contraria al ordenamiento jurídico porque establece de manera irregular el devengo y el periodo impositivo. La «inadmisible omisión o indefinición» de estas cuestiones hace que puedan ser modificadas en cualquier momento del año, cosa que no podía suceder con la anterior ordenanza vigente antes de la remunicipalización.

Además, la ordenanza fiscal de 2018 sigue conteniendo «las mismas irregularidades» mencionadas en la sentencia del TSJ, que tumba el tributo correspondiente a 2017. El ayuntamiento de Valladolid descartó otras fórmulas de colaboración público-privada bajo el argumento de que el servicio debía gestionarse directamente con una tasa (en lugar de tarifa) recaudada por una entidad pública.

Los vecinos podrán reclamar

No obstante, el veredicto recuerda que el servicio de aguas debe cobrarse mediante tarifas (definidas como «prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario») y no tasas o impuestos, lo que obliga al consistorio vallisoletano a subsanar el error.

Los vecinos desde ahora tienen derecho a solicitar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en 2017. Además, podrán reclamar en las siguientes liquidaciones o facturas giradas por Aquavall.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top