El rector de la URJC admite posibles «irregularidades» en las convalidaciones del máster de Pablo Casado

Economia, EXPANSION

El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, ayer junto al senador Ignacio Cosidó durante su participación en un café con afiliados en la Plaza Mayor de Palencia. A. ÁlvarezEFE

El rector de la URJC ha admitido posibles «irregularidades» en las convalidaciones del máster de Pablo Casado, que quita importancia al asunto y pide a los militantes que se inscriban y a los presidentes regionales y provinciales, que no traten de influir en el voto.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha admitido hoy ante la jueza de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, posibles «irregularidades» en las convalidaciones de las asignaturas del precandidato a presidir el PP Pablo Casado al cursar el máster de Derecho Público del Estado Autonómico en 2008.

Así lo manifestó ayer durante su extensa comparecencia como testigo ante la instructora, que investiga presuntas irregularidades en el máster del Instituto de Derecho Público que estudió la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la URJC. Cifuentes declarará el próximo martes como investigada en esta causa, cuyo número de imputados asciende a 14.

La Universidad, la gran perjudicada

Ramos compareció como testigo ante la jueza, a quien presentó a la universidad como la «gran perjudicada» de todo. De hecho, recordó que fue quién llevó a la Fiscalía de Madrid una de las denuncias que iniciaron el procedimiento penal por un delito de falsificación documental.

Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que el máximo responsable de la Rey Juan Carlos se refirió a «la posible irregularidad en las convalidaciones de Pablo Casado» tras ser preguntado por la jueza.

Al parecer, Rodríguez-Medel habló durante el interrogatorio acerca de que la normativa impedía que al candidato a la Presidencia del PP se le convalidaran 18 de las 22 asignaturas del máster. Pese a ello, la universidad se lo permitió, según publica Elconfidencial.es.

En un auto hecho público por Europa Press, la jueza insiste en que ve necesario verificar si hay «indicios de delito» en diversos expedientes académicos, siendo el «más significativo» el del popular Pablo Casado.

La instructora previsiblemente se inhibirá a favor del Tribunal Supremo de la parte de la causa que se refiere a Casado después de que haya solicitado al Congreso de los Diputados que acredite su condición de diputado parlamentario para certificar su aforamiento ante el Alto Tribunal.

Contradicciones

Según las mismas fuentes, Ramos habría incurrido en muchas «contradicciones» durante su interrogatorio, que se prolongó durante más de dos horas, siendo «incapaz de dar una explicación razonable» de todo lo que aconteció el 21 de marzo.

Tras estallar la polémica, a raíz de la publicación de la noticia en Eldiario.es, Ramos ofreció una rueda de prensa junto al director del IDP ahora investigado Enrique Álvarez Conde y el profesor Pablo Chico de la Cámara en el que afirmaron que no había «irregularidad alguna» respecto al acta de notas de la exmandataria madrileña.

Por otro lado, Ramos habría manifestado que la universidad no tiene un protocolo sobre cómo se ha de proceder para la rectificación de las actas, lo que exculparía de responsabilidad penal a la investigada Amalia Calonge.

Esta funcionaria fue la que cambió las notas de Cifuentes desde la Intranet universitaria por orden del profesor Pablo Chico de la Cámara, algo que consta por escrito en un documento que exhibió la propia Cifuentes en su intervención en el Pleno monográfico en la Asamblea de Madrid.

Pablo Chico de la Cámara era «el único autorizado» para ordenar este cambio de calificaciones. El profesor comparecerá como investigado el próximo 3 de agosto al cambiarse el señalamiento que estaba previsto para el 1 de ese mismo mes. Ese día, también declarará el alumno Álvaro Morante.

Casado: «No tiene relevancia»

Casado, , que hoy ha concedido dos entrevistas a TVE y la Cope, se ha referido hoy al caso de su máster y ha considerado que dicho asunto «no tiene la dimensión para ocupar tantas portadas«. Ha insistido en que guarda toda la documentación de aquel curso y le «extraña» que la URJC no la tenga. «No es mi problema, es de la universidad», ha señalado Casado, quien ha añadido que «lo que pone en su currículum es lo que ha hecho«.

Ha recalcado que no ha «engañado» ni tiene «nada de ocultar». Es más, ha dicho que si alguien cree que por este asunto tiene «alguna vulnerabilidad», en medio de la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy, lo ha rechazado de plano.

Casado se ha quejado de que «se ponga el foco» en sus estudios universitarios y «cosas de hace 10 años» porque se presenta al congreso del PP en vez de hablar de la economía o «de lo que está pasando» con el nuevo Ejecutivo socialista sobre Cataluña o un posible acercamiento de presos.

Casado ha afirmado que si no tuviera la «conciencia muy tranquila» no daría «este paso» y ha añadido que estas cuestiones afectan porque al final la gente «no diferencia lo importante de lo accesorio».

Tras recordar que desde el primer día el presentó la documentación ante la prensa, ha criticado que se estén publicado titulares para «perjudicarle» en el proceso interno del PP.

«Tenía que empezar cuanto antes»

El popular ha pedido a los presidentes regionales y provinciales de su partido que no traten de influir en el voto de los militantes en el proceso de elección del nuevo líder y en relación a los avales de algunos exministros y cargos importantes del partido a las candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal ha dicho que «no hay que coleccionar el apoyo de personas relevantes, sino el voto de los afiliados y de las bases».

El aspirante a líder de los populares, que esta noche empieza su campaña, ha contado que ya ha comenzado su ruta por España pero asegura que no ha hecho campaña aún -no puede hacerlo hasta esta medianoche-, porque no ha pedido el voto, solo ha animado a que los militantes se inscriban. Casado quiere recorrer todas las provincias del país, tenía que empezar cuanto antes, ha aducido.

Casado ha señalado en TVE que «es importante que la gente participe en libertad» y que «no haya indicación de voto por parte de las direcciones regionales y provinciales» del partido. Después, en la Cope, ha insistido en que los presidentes autonómicos y provinciales deben «dar libertad de voto». «No es necesario hacer posicionamientos ni pedir a la gente que se retrate», ha añadido el dirigente popular.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top