Ibex 35, en directo: la Bolsa avanza de la mano de la banca, y pendiente de la OPEP

5 DIAS, Ibex 35

Las Bolsas europeas finalizan la semana pendientes del petróleo. Este viernes comienza en Viena la reunión de la OPEP, con un resultado incierto: Rusia y Arabia Saudí quieren incrementar la producción, mientras que otros miembros de la organización (como Irán) se oponen. El barril de petróleo Brent avanza un 1,2% (hasta los 73,94 dólares) mientras los mercados se esfuerzan en recuperar parte de las pérdidas recientes. El Ibex 35 sube un 0,8% impulsado por la banca y es, junto al Mib italiano, el mejor índice europeo.

Bankia encabeza las ganancias al avanzar el 3,5%. Le siguen Técnicas Reunidas, que gana el 2,2%, y Mapfre, con un alza del 1,7%. El resto de bancos y ‘blue chips’ como Telefónica también registran ganancias. En el lado de las pérdidas destaca Cie Automotive, que continúa su correctivo en la que es su primera semana en el Ibex 35 al dejarse un 3,3%.

El Ibex se acerca así a los 9.800 puntos. De cerrar en ese entorno, acabaría la semana con una caída del 0,7%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus posibles efectos sobre el crecimiento mundial, han pesado en las cotizaciones y seguirán marcando el paso de los mercados en los próximos días, junto con la renovada incertidumbre en Italia y las negociaciones en torno al Brexit.

Las caídas de la semana han sido generalizadas a un lado y otro del Atlántico. Wall Street cerró el jueves su octavo día consecutivo en negativo y el Dow Jones acumula pérdidas del 3,5% desde el 11 de junio. 

Ahora, todas las miradas se centran en la OPEPLos 14 miembros (más otros productores de petróleo ajenos al cárte, como Rusia) se reúnen hoy y mañana en Viena con la propuesta de Arabia Saudí y Rusia sobre la mesa de aumentar la producción, después del hist´rico acuerdo de hace año y medio de reducir los suminsitros. Ayer, un comité de 24 países llamado «OPEP+» recomendó incrementar la producción conjunta en un millón de barriles diarios. Según afirmó a la prensa el ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Luaibi, «la mayoría apoya» esa propuesta.

A finales de 2016, la OPEP acordó limitar su producción conjunta lo que ha supuesto el recorte total de casi el 2% de la oferta mundial, lo que ha contribuido a uamentar elprecio del crudo casi un 60% desde 2014. 

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,32% y se asienta sobre los 1,164 dólares. En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,34% y la prima está estable en 100 puntos básicos.  

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top