Ibex 35, en directo: la Bolsa sube cerca de un 1%, pendiente de la OPEP

5 DIAS, Ibex 35

Las Bolsas europeas finalizan la semana pendientes del petróleo. Este viernes se celebra en Viena la reunión de la OPEP, con un resultado incierto: Rusia y Arabia Saudí quieren incrementar la producción, mientras que otros miembros de la organización (como Irán) se oponen. El barril de petróleo Brent avanza cerca de un 2% (supera los 74 dólares) mientras los mercados quieren recuperar parte de las pérdidas recientes. El Ibex 35 sube un 0,9% y es, junto al Mib italiano, el mejor índice europeo.

Bankia encabeza las ganancias al avanzar el 3,5%. Le siguen dos valores beneficiados por el alza del petróleo, como son Técnicas Reunidas, que gana el 2,2%, y Repsol, con un alza del 2,4%. Otros  ‘blue chips’ como Telefónica y los bancos aavanzan cerca del 1%.. En el lado de las pérdidas destaca Cie Automotive, que continúa su correctivo en la que es su primera semana en el Ibex 35 al dejarse un 3,3%.

El Ibex roza así a los 9.800 puntos. De cerrar en ese entorno, acabaría la semana con una caída del 0,5%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus posibles efectos sobre el crecimiento mundial, han pesado en las cotizaciones y seguirán marcando el paso de los mercados en los próximos días, junto con la renovada incertidumbre en Italia y las negociaciones en torno al Brexit.

Las caídas de la semana han sido generalizadas a un lado y otro del Atlántico. Wall Street cerró el jueves su octavo día consecutivo en negativo y el Dow Jones acumula pérdidas del 3,5% desde el 11 de junio. 

Ahora, todas las miradas se centran en la OPEPLos 14 miembros (más otros productores de petróleo ajenos al cárte, como Rusia) se reúnen este viernes y sábado en Viena con la propuesta de Arabia Saudí y Rusia sobre la mesa de aumentar la producción, después del histórico acuerdo de hace año y medio de reducir los suministros. Ayer, un comité de 24 países llamado «OPEP+» recomendó incrementar la producción conjunta en un millón de barriles diarios. Este viernes, los expertos esperan que el acuerdo final recoja un incremento cercano a los 600.000 barriles diarios, lo que impulsa el precio del crudo cerca del 2%.

A finales de 2016, la OPEP acordó limitar su producción conjunta lo que ha supuesto el recorte total de casi el 2% de la oferta mundial, lo que ha contribuido aumentar el precio del crudo casi un 60% desde 2014. 

En cuanto a otras referencias macro, se ha conocido que la la actividad del sector privado de la zona euro ha aumentado inesperadamente en junio: el índice de gestores de compras del sector servicios, ascendió a 55,0 ese mes, frente a los 53,8 de mayo, mientras que el PMI manufacturero bajó hasta 55,0 puntos este mes, frente a los 55,5 del mes anterior. Así, el índice compuesto se sitú en 54,8 puntos frente a los 53,9 previstos.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,32% y se asienta sobre los 1,164 dólares. En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,34% y la prima está estable en 100 puntos básicos.  

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top