Ibex 35, en directo: subidas cercanas al 1% con Bankia y Repsol a la cabeza

5 DIAS, Ibex 35

Las Bolsas europeas finalizan la semana pendientes del petróleo. Reunida en Viena, la OPEP  y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio. El barril de petróleo Brent agudiza las subidas y avanza un 3%, superando los 75 dólares el barril. Mientras, los mercados quieren recuperar parte de las pérdidas recientes. El Ibex 35 sube un 0,8% y es, junto al Mib italiano, el mejor índice europeo.

Bankia encabeza las ganancias al avanzar el 3,5%. Le siguen dos valores beneficiados por el alza del petróleo, como son Técnicas Reunidas, que gana el 2,2%, y Repsol, con un alza del 2,4%. Otros  ‘blue chips’ como Telefónica y los bancos aavanzan cerca del 1%.. En el lado de las pérdidas destaca Cie Automotive, que continúa su correctivo en la que es su primera semana en el Ibex 35 al dejarse un 3,3%.

El Ibex roza así a los 9.800 puntos. De cerrar en ese entorno, acabaría la semana con una caída del 0,5%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus posibles efectos sobre el crecimiento mundial, han pesado en las cotizaciones y seguirán marcando el paso de los mercados en los próximos días, junto con la renovada incertidumbre en Italia y las negociaciones en torno al Brexit.

Las caídas de la semana han sido generalizadas a un lado y otro del Atlántico. Wall Street cerró el jueves su octavo día consecutivo en negativo y el Dow Jones acumula pérdidas del 3,5% desde el 11 de junio. 

«Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos países OPEP y no OPEP», confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A finales de 2016, la OPEP acordó limitar su producción conjunta lo que ha supuesto el recorte total de casi el 2% de la oferta mundial, lo que ha contribuido aumentar el precio del crudo casi un 60% desde 2014. 

En cuanto a otras referencias macro, se ha conocido que la la actividad del sector privado de la zona euro ha aumentado inesperadamente en junio: el índice de gestores de compras del sector servicios, ascendió a 55,0 ese mes, frente a los 53,8 de mayo, mientras que el PMI manufacturero bajó hasta 55,0 puntos este mes, frente a los 55,5 del mes anterior. Así, el índice compuesto se sitú en 54,8 puntos frente a los 53,9 previstos.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,32% y se asienta sobre los 1,164 dólares. En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,34% y la prima está estable en 100 puntos básicos.  

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top