La presidenta de Eulen acusa a sus hermanos de alterar las cuentas de El Enebro

Empresas, EXPANSION

María José Álvarez, presidenta de Eulen. FOTO: FRAN CONTRERASMUNDO

María José Álvarez considera que los resultados de las cuentas «no reflejan la verdadera realidad jurídica y económica» de la empresa propietaria de las bodegas Vega Sicilia.

La presidenta de Eulen, María José Álvarez, ha acusado a sus hermanos de alterar las cuentas de la compañía El Enebro, de la cual es accionista, a través de un «artificio contable» para repartir menos dividendos.

En un comunicado, representantes de María José Álvarez han explicado que la junta de accionistas de El Enebro -propietario de las bodegas Vega Sicilia- ha aprobado las cuentas anuales de la compañía pese a su oposición.

La presidenta de Eulen es titular del 16% del capital de El Enebro, mientras que los accionistas mayoritarios son cinco de sus hermanos, llamados los «díscolos».

En Eulen, por el contrario, María José Álvarez ostenta el control de la sociedad, mientras que sus hermanos cuentan con una participación de un 40%. Consultado por Efe, un portavoz de El Enebro se ha limitado a confirmar la aprobación de las cuentas por parte de la junta de accionistas.

Los representantes de María José Álvarez han considerado que los resultados de las cuentas «no reflejan la verdadera realidad jurídica y económica de la misma» y han anunciado que analizarán la posibilidad de impugnar los acuerdos alcanzados en esta junta.

Según las fuentes, la compañía cerró 2017 con un beneficio de 1,54 millones de euros, mientras que de acuerdo con sus cálculos debería rondar los 16 millones.

La presidenta de Eulen ha asegurado que los accionistas mayoritarios y los administradores de la firma cobraron 16 millones de euros a través de un crédito de Bodegas Vega Sicilia a El Enebro para evitar que figurara esa cantidad en las cuentas de la empresa.

En su opinión, esto supone un «subterfugio contable» para evitar cumplir la ley, que impone que al menos un tercio de las ganancias del ejercicio se destine a dividendo a repartir entre los accionistas.

Del lado de María José Ávarez han recordado que sus hermanos controlan El Enebro desde 2013 gracias a una operación que consideran «fraudulenta» y que, de hecho, ya está impugnada judicialmente.

La actual presidenta de Eulen y sus hermanos se han enfrentado en los últimos años por el control de la multinacional y por el reparto de la herencia familiar.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top