Las ventas de Mondragón retroceden un 1% por las desinversiones de Eroski

Empresas, EXPANSION

Iñigo Ucin, presidente de Mondragón. Foto: P. I.EXPANSION

Las cooperativas del grupo vasco facturaron 11.280 millones de euros e invirtieron 451 millones en 2017. Cuantan ya con 143 filiales productivas fuera de España.

Las más de 250 empresas de Mondragón cerraron 2017 con unas ventas de 11.280 millones de euros, cifra que supone un ligero retroceso del 1% debido a las desinversiones de Eroski, que encabeza la división de distribución de la corporación guipuzcoana. En 2017, Eroski redujo sus ventas un 7%, hasta 4.792 millones; en cambio, las cooperativas industriales de Mondragón -con firmas como Orona, Danobat, Orbea y Fagor Automation- facturaron un 8,1% más y alcanzaron 5.547 millones. Los resultados del área industrial, en cambio, cayeron un 9% y se colocaron en 233 millones por el efecto combinado del aumento del precio de las materias primas, la apreciación del euro y la inversión en nuevas plantas en el exterior.

Hoy en día, Mondragón cuenta con 143 filiales productivas en el extranjero, tras la apertura de nuevas empresas en China, México y Noruega durante 2017.

Durante el pasado ejercicio, las cooperativas invirtieron 451 millones, en línea con el año precedente. De este importe, 169 millones se destinaron a I+D. El grupo cooperativo destaca que en la actualidad suma ya 489 familias de patentes.

El presidente de la corporación, Íñigo Ucín, valora esta evolución, y destaca que Mondragón «continúa aportando nuestro granito de arena a la sociedad». «El futuro pondrá a prueba nuestras capacidades, pero confiamos en nuestro modelo», señala. En los últimos dos años, la corporación ha generado más de 4.000 empleos industriales, apuntilla el presidente del grupo vasco.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top