Torra asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos

Economia, EXPANSION

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llega junto a la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, a una reunión con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ayer. MARKUS HEINEEFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona que tendrá lugar esta noche, donde coincidirá con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Torra ha anunciado su decisión de acudir al acto de inauguración a través de una declaración institucional que ha leído este mediodía desde el salón Torres Garcia del Palau de la Generalitat, después de mantener la incógnita sobre su asistencia hasta pocas horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos.

El presidente ha explicado que, aunque Cataluña sigue viviendo «una situación de gran excepcionalidad», asistirá al acto porque los juegos «se hacen en Tarragona», porque los ha pagado en gran parte la Generalitat y «porque estamos en nuestra casa y nunca más nos echarán» de ella, puesto que «en Cataluña mandan los catalanes».

Ahora bien, ha puntualizado Torra, «ni yo ni ningún otro miembro del Govern asistirá a ningún acto» organizado «por la monarquía española, y tampoco invitará a esta última «a los actos organizados por la Generalitat».

Después de puntualizar que ni a él ni al Govern le interesan «hacerse fotos» con el Rey, Torra ha explicado que aprovechará el acto de hoy para entregarle a Felipe VI los informes del Síndic de Greuges sobre el 1 de octubre, y que, además, ha decidido renunciar a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona.

L nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat abrir una etapa de «diálogo», marcada por la «lealtad institucional» y sin buscar «escenarios de división y desconfianza».

Así lo ha expuesto en el acto de toma de posesión de su cargo, en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde se ha mostrado convencida de que «hay espacio suficiente, no ya de diálogo, sino de encontrar los puntos en común en las políticas públicas que deben beneficiar al conjunto de la ciudadanía».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top