Ángel Garrido: «Todavía tenemos margen para seguir bajando los impuestos en Madrid»

Economia, EXPANSION

JMCadenasEXPANSION

Abre la puerta a ampliar las rebajas en IRPF y Sucesiones, profundizando en el «modelo de éxito» que ha permitido a Madrid liderar el crecimiento nacional.

La impronta de Ángel Garrido (Madrid, 1964) se percibe en el despacho de la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ocupa desde hace un mes. Fiel a su estilo discreto, ha reservado las grandes fotografías a paisajes de la región y a una instantánea del presidente Kennedy. Adornan también las estanterías del despacho imágenes suyas en actos oficiales con los Reyes o con su antecesora Cristina Cifuentes, de quien conserva un cartel electoral con una cariñosa dedicatoria. Este «fontanero de Cifuentes convertido en presidente» -como se titula uno los perfiles de prensa que guarda enmarcado porque le gustó la caricatura- afronta el reto de mantener el buen rumbo económico de la región. Sus primeras decisiones responden a ese objetivo, como las anunciadas rebajas en el IRPF y Sucesiones junto con una ampliación de las bonificaciones para favorecer la creación de empleo.

¿Qué balance realiza del mes que lleva en la presidencia de la Comunidad?
Positivo. La salida de la presidenta Cifuentes fue muy traumática, pero el paso de un Gobierno a otro no ha tenido ningún efecto negativo. Somos una isla de confianza en el panorama español y los empresarios siguen confiando en nosotros. Este trimestre hemos pasado de recibir el 61% de la inversión extranjera en España al 76%. Las cosas siguen igual o mejor que antes. Madrid es el motor económico de España en un momento en el que hay mucha desconfianza en lo que pueda pasar con el Gobierno central.
Esta confianza empresarial se debe en gran parte a la política fiscal de la Comunidad, ¿hay margen todavía para nuevas bajadas de impuestos?
Si el ciclo económico sigue siendo creciente y expansivo, siempre hay margen. Hemos hecho ya un esfuerzo tremendo al reducir el tipo mínimo del IRPF autonómico al nivel más bajo de todas las comunidades. Pero ampliarlo dependerá de dos cosas: la evolución de los ingresos por el ciclo y los objetivos de déficit que el Gobierno fije para las autonomías. Pero si los vientos son propicios, creo que hay margen. Nuestra confianza se basa en que la receta que hemos seguido no es improvisada ni caprichosa, Madrid es un modelo de éxito. Crecemos más que nadie, nueve décimas por encima de la media nacional y el empleo avanza incluso a tasas superiores. Otras comunidades nos acusan de dumping, pero todas pueden hacer lo que hacemos nosotros. Si no lo hacen es porque no quieren, pero la fórmula es buena y está funcionando.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de EXPANSIÓN

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top