Comienza la reunión en la que Urkullu pedirá a Sánchez avances en el autogobierno

Economia, EXPANSION

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al lehendakari, Íñigo Urkullu, con quien inicia su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos, antes de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. EFE

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en la que el jefe del Gobierno vasco reclamará el traspaso de las competencias pendientes y acabar con la “excepcionalidad” de la política penitenciaria, ha comenzado pasadas las 12.00 horas en la Moncloa.

Sánchez, que con este encuentro inicia la ronda de contactos con los presidentes autonómicos y lo hace por orden de antigüedad de los estatutos, ha recibido a Urkullu en la puerta de acceso al edificio del Consejo de Ministros, flanqueado por la bandera de España y la ikurriña, con un apretón de manos y el posado tradicional de foto ante los informadores gráficos.

Tras el saludo, Sánchez y Urkullu han pasado al interior y han posado de nuevo para los fotógrafos en el salón habitual de visitas, flanqueados también por las banderas española y vasca.

El Gobierno ya tiene encima de la mesa el documento enviado por el Ejecutivo vasco sobre las 37 materias pendientes de transferir a Euskadi. Entre ellas figuran la gestión de la Seguridad Social, Prisiones e Inspección de Trabajo.

Otro de los temas que lleva Urkullu al encuentro está relacionado con la modificación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco o próximas a esta comunidad.

Urkullu también espera que en el encuentro se avance en asuntos como el autogobierno y ha considerado que es una “oportunidad” para reconocer la plurinacionalidad del Estado, “y el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de relación”.

Leave a comment

Back to Top