Comienzan las comparecencias por el caso de máster de Cristina Cifuentes

Economia, EXPANSION

La expresidenta de la CAM Cristina Cifuentes.

El caso que investiga el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes entra en una semana clave con más de una decena de comparecencias.

La instructora arranca hoy la ronda de interrogatorios a los investigados en el caso tras escuchar el relato de los testigos dentro de la causa sobre el máster que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en 2012.

Entre las comparecencias que sobresalen hoy destacan la del exdirector del máster de Derecho Autonómico del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Enrique Álvarez Conde, y la exasesora del Gobierno regional Maite Feito.

Tras estos meses de pesquisas, la jueza ha elevado a 14 el número de investigados y ha abierto al menos cuatro piezas diferentes tras detectar «indicios de delitos» en diversos expedientes académicos, como el del popular Pablo casado.

Conde deberá dar explicaciones sobre las presuntas anomalías detectadas en las convalidaciones de las asignaturas y en el máster en general después de que varios alumnos hayan confirmado ante la jueza que no pidieron convalidar nada y que incluso no llegaron a cursar el posgrado, tal y como, por ejemplo, manifestó el exconcejal del PP Pedro Calvo.

Los profesores: presiones de unos y otros

Además de Conde y Feito, han comparecido los profesores de la URJC Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado, Rodrigo Martín y Susana Galera que impartieron clase en el Máster de Derecho Público del Estado Autonómico durante el curso 2011-2012.

López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo, ha acusado a Rosado de presionarla para falsificar su firma en el acta de evaluación. En caso contrario, ella diría que contaba con su autorización para poder hacerlo, ha dicho en la sala en una comparecencia de apenas 20 minutos, informa Europa Press.

La profesora se ha ratificado en todo lo que dijo en su primera comparecencia en la que entró como testigo y salió como imputada y ha reconocido haber calificado a alumnos que ni siquiera cursaron el máster.

Rosado se ha acogido a su derecho a no declarar. En su anterior declaración, Rosado dijo que recibió presiones de Álvarez Conde y de María Teresa Feito para que «fabricara» el acta que acreditaría que Cifuentes sí hizo el TFM.

Por su parte, Galera era la profesora de dos de las tres asignaturas que le fueron convalidadas a la expresidenta regional y Martín fue uno de los profesores que calificó con un 9 una de las asignaturas de Cifuentes sin que asistiera a clase.

El martes, Cifuentes

Un día después de escuchar el relato de estos investigados, la jueza tomará declaración mañana como investigada a Cristina Cifuentes por falsificación documental y cohecho impropio, junto con otros cuatro profesores de la URJC.

Dentro de la misma investigación, comparecerán como investigados el próximo 3 de agosto el profesor Pablo Chico de la Cámara y el alumno Álvaro Morante.

En las otras dos piezas separadas, Conde deberá también comparecer el próximo 2 de agosto como investigado por cohecho, prevaricación y falsificación documental.

La defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la jueza que se inhiba a favor del Tribunal Supremo (TS) en relación a la causa al considerar que «la continencia» del proceso se rompería ante la posible investigación que abrirá el Alto Tribunal por la condición de aforado de candidato a presidir el PP Pablo Casado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top