El Ibex apunta a la baja y el petróleo presiona a Repsol

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Las Bolsas han iniciado la semana con un claro signo bajista, generalizado en Asia, Europa y EEUU. Los nuevos escarceos en la guerra de aranceles y el repunte en las primas de riesgo han impuesto los descensos. El Ibex ha cedido un 1,78% hasta los 9.617,90 puntos.

La semana ha comenzado con un nuevo capítulo de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos. El Gobierno de EEUU tiene la intención de imponer restricciones a las inversiones por parte de aquellos países que busquen «robar» tecnología estadounidense, según ha anunciado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, precisando que la medida no tendrá como único objetivo a China como se había publicado en un principio.

Las primeras referencias de la jornada en los mercados financieros, las procedentes de la renta variable de Asia, han tenido ya un signo negativo. El índice Nikkei de Tokio ha perdido al cierre un 0,79%, y las pérdidas se han elevado hasta el 1,1% en el índice Shanghai Composite. Wall Street, también ha cerrado con pérdidas notables. El Dow Jones se ha dejado un 1,33%, hasta 24.252 puntos, el S&P 500 ha cedido un 1,37%, hasta 2.717 puntos, y el Nasdaq Composite ha recortado un 2,09%, hasta 7.532 puntos.

Los números rojos se han impuesto en las principales Bolsas europeas. El Dax alemán y el Mib italiano se han dejado casi un 2,5%; y el Cac francés casi un 2%. Las empresas más ligadas con las materias primas han tenido que hacer frente al signo bajista adquirido por el precio del petróleo. Los recortes han tomado forma en petroleras como BP (-3,4%) y Eni (-2,3%). Otro sector de peso en Europa, el bancario, también ha cerrado con descensos mayoritarios, acusados en bancos italianos como Banco BPM (-3,6%) e Intesa (-3,2%). Las amenazas de nuevas restricciones comerciales han pasado factura a empresas tecnológicas de chips como ASML (-4,4%), Infineon (-5,3%) y STMicro (-4,8%), y a automovilísticas como Volkswagen -2,5%) y Daimler (-2,8%). Entre las aerolíneas, Air France se ha dejado un 3,4% debido ahora a la oposición que genera entre sus accionistas el nombramiento de un nuevo consejero delegado. El comienzo de la semana ha incluido nuevos movimientos corporativos. El capital riesgo ha activado una puja por el control de IWG, la compañía proveedora de servicios bajo marcas como Regus. Las acciones de IWG han sumado un 3,2% en la Bolsa de Londres, hasta alcanzar una capitalización próxima a los 3.000 millones de libras.

En la Bolsa española, el Ibex, después de cerrar la semana pasada a las puertas de los 9.800 puntos, ha caído hoy un 1,78% hasta los 9.617,90 puntos, en la sexta mayor caída del año.

Una jornada más Cie Automotive ha destacado en los descensos del selectivo español. El fabricante de componentes para la automoción ha recortado un 2,93% y agrava el pleno de caídas que acumula desde su incorporación al Ibex. En apenas seis jornadas ha reducido a casi la mitad el rally del 45% que acumulaba en el año. La toma de plusvalías se ha acelerado con el castigo generalizado al sector de la automoción, uno de los más afectados por la ofensiva de aranceles promovida por EEUU.

En el inicio de la semana, las ventas se han impuesto otra vez con fuerza en los bancos. Las referencias procedentes de Italia y de las primas de riesgo atenazan al sector. Santander ha caído un 2,99%; Bankia, un 2,57%; CaixaBank, un 2,45%, y Bankinter, un 2,44%. BBVA ha cedido un 1,73%, en una sesión en la que se ha visto favorecido por el repunte con el que reacciona la lira turca al triunfo electoral de Erdogan en Turquía.

Repsol y Técnicas Reunidas aceleraron el pasado viernes la remontada del Ibex, con subidas del 2,7% y del 1,6%, respectivamente. Pero en la jornada de hoy han perdido buena parte de lo ganado ante las presiones bajistas procedentes de la corrección del precio del crudo. Los recortes en Repsol han sido del 1,68% y en Técnicas Reunidas, del 0,78%. Unas referencias más dispares ha recibido Amadeus por parte de Goldman Sachs. La firma estadounidense ha retirado a Amadeus de su lista de valores favoritos, si bien ha elevado su valoración hasta los 85 euros, más de un 20% por encima del cierre del pasado viernes. Los títulos de Amadeus han recortado un 2,16%.

En el Mercado Continuo, la junta extraordinaria de Duro Felguera ha aprobado la capitalización de deuda por valor de 233 millones de euros mediante la emisión de obligaciones convertibles. El 99,6% del capital asistente a la junta ha respaldado la propuesta. Sus títulos han repuntado un 0,31%.

Como sucediera en semanas anteriores, las primas de riesgo han seguido en el centro de atención de los inversores. El interés exigido al bund alemán toca mínimos de un mes al filo del 0,30%. Esta bajada aumenta la presión sobre las primas de riesgo de la periferia. La de Italia alcanza máximos de dos semanas, por encima de los 250 puntos básicos. En España, el interés exigido al bono se sitúa cerca del 1,4% en vísperas del lanzamiento de una nueva referencia a diez años, y la prima de riesgo se afianza por encima de la barrera de los 100 puntos básicos, frente a los 85 puntos que registró el pasado miércoles.

Los operadores del mercado de divisas comienzan la semana sin grandes novedades en el ámbito macroeconómico. La publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania se ha ajustado a la esperado, al bajar ligeramente en junio, hasta los 101,8 puntos. El euro llega a tocar los 1,17 dólares, por encima de los mínimos del año que registró la semana pasada, cuando tocó los 1,1509 dólares. La libra, por su parte, repite en los 1,32 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top