El Parlamento británico aprueba hoy la ampliación de Heathrow

Empresas, EXPANSION

El gobierno británico ha pedido a los conservadores que apoyen la ampliación. DREAMSTIMEEXPANSION

La Cámara de los Comunes va a votar hoy el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, con todos los comentaristas políticos anticipando una luz verde parlamentaria a esa inversión, valorada en 14.000 millones de libras (16.000 millones de euros).

Ferrovial es el primer accionista de Heathrow con un 25% del capital, y espera que esta participación se revalorice con la construcción de una tercera pista y sexta terminal, que aliviarán la actual congestión de las instalaciones del mayor aeropuerto de Reino Unido.

El Gobierno de Theresa May ha pedido al grupo parlamentario conservador que apoye la ampliación, pese a la oposición de varios diputados del partido cuyas circunscripciones están cerca del aeropuerto. Los laboristas han dado libertad de voto a sus representantes, los nacionalistas escoceses lo respaldan y los liberal-demócratas lo rechazan por su impacto ecológico. En total, se espera que alrededor de dos tercios de la Cámara se pronuncie a favor.

Este trámite todavía no despeja totalmente el camino al proyecto. Ahora debe superar la tramitación administrativa, que puede crear un fuerte debate sobre el impacto urbanístico y medioambiental de la iniciativa. Algunas organizaciones amenazan con pedir por la vía legal el bloqueo de la inversión.

En el mejor de los casos, la construcción no empezará hasta 2021, y la inauguración sería en 2026.

Antes, Ferrovial y sus socios deberán buscar vías para financiar la inversión. IAG, hólding de las aerolíneas BA e Iberia y principal usuario de Heathrow, exige que no se produzca una subida de tarifas aeroportuarias.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top