El vicepresidente del Govern pide ver a Calviño y a Montero tras la reunión entre Sánchez y Torra

Economia, EXPANSION

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès. Quique GarcíaEFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avanzado hoy que pedirá reunirse con la ministra de Economía, Nadia Calviño, y con la de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Aragonès ha hecho este anuncio durante su primera comparecencia en el Parlamento catalán tras ser nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía.

El número dos del Govern ha asegurado que, si la reunión entre ambos presidentes «va correctamente, pediremos un encuentro» con estas dos ministras de áreas económicas para abordar una relación de asuntos pendientes.

No obstante, para propiciar el entendimiento entre ambos gobiernos, el vicepresidente ha pedido al Gobierno una serie de «gestos de distensión», como que se avenga a «flexibilizar» el objetivo de déficit para 2019, fijado en el 0,1% del PIB, o bien «cumplir con lo que está acordado», en alusión a los 6.000 millones que la Generalitat reclama al Gobierno en cumplimiento del actual sistema de financiación.

De estos 6.000 millones que la Generalitat pide que se salden, 759 millones corresponden a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut de 2008, otros 2.951 millones por inversiones en infraestructuras no ejecutadas entre 2009 y 2013, otros 688 millones por la financiación pendiente de los Mossos d’Esquadra y unos 1.500 millones de euros por la aplicación de la ley de la dependencia.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top