ERC no renuncia a «ninguna vía democrática y pacífica» para alcanzar la independencia

Economia, EXPANSION

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. JP GandulEFE

La ponencia que ERC debatirá en una conferencia política el 30 de junio y el 1 de julio explicita que el partido no renuncia a «ninguna vía democrática y pacífica» para materializar la República catalana.

Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha explicado que así se ha establecido después de las enmiendas de la militancia, y se sustituye el texto inicial, que apostaba por la multilateralidad.

Vilalta ha afirmado que esta ponencia, que marcará la estrategia de ERC en los próximos meses, «combina la fuerza y el valor del 1 de octubre con la necesidad de ser más y más fuertes, y a la vez con la convicción de no renunciar a ninguna vía» para la independencia.

La ponencia también reivindica el 1-O como fecha «fundacional de la República», ya que consideran que marcó un antes y un después en la historia de Cataluña, y de donde emana la legitimidad del independentismo.

Asimismo, constata que la República no se ha materializado, por lo que apuestan por tejer complicidades para sumar apoyos al independentismo y crear nuevas oportunidades para hacer efectiva la independencia.

Vilalta ha asegurado que la ponencia recoge la existencia de múltiples actores y que deben trabajar «desde todos los ámbitos con lógica republicana para avanzar conjuntamente».

«Apelamos a toda esa ciudadanía, a toda la gente demócrata, que defiende los derechos y libertades de nuestro país», ha destacado, ya que, a su juicio, la independencia es la única manera de que se garanticen estos derechos y libertades.

Además, ha incorporado la necesidad de incorporar las reivindicaciones feministas para sumar apoyos al independentismo: «La república será feminista o no será».

«Nuevos 1-O»

Vilalta ha sostenido que ERC apuesta por la negociación y el diálogo, pero que deben ser «suficientemente fuertes para obligar al Estado a negociar, a encontrar una salida política a un conflicto que es político».

Para hacerlo, defienden que Cataluña posee el derecho a la autodeterminación: «Nos pertenece, lo reconocemos, lo defendemos y somos nosotros lo que tenemos que ejercer libremente».

Está convencida de que, si se persiste desde todos los ámbitos, llegarán nuevas oportunidades para hacer efectiva la República, pero que deben estar preparados para convertirlas en una victoria.

«Tenemos que estar preparados, seguir fortaleciéndonos, tejer complicidades, sumar cada vez más apoyos para que esta mayoría social sea una hegemonía incontestable ante nuevos 1-O que se presenten», según ella.

Ha apuntado que estas nuevas oportunidades «pueden tomar muchas formas» y que cree que llegarán porque hay una mayoría independentista en el Parlament y porque el independentismo tiene amplios apoyos.

«Alta participación»

Se han inscrito 1.200 personas a la conferencia política, lo que ella valora como una «alta participación» y como la voluntad de la militancia de participar en la estrategia del partido.

Se han presentado unas 1.400 enmiendas y se han celebrado 15 asambleas territoriales para debatir las enmiendas y alcanzar acuerdos sobre la ponencia.

Por eso, ha reivindicado que ERC «hace un ejercicio de valentía» para determinar la estrategia del independentismo, después de los eventos de los últimos meses y ha insistido en que el compromiso del partido es la independencia.

«En esta nueva etapa, después del octubre catalán, lo estamos volviendo a hacer. Hemos querido volver a liderar el camino, ser la vanguardia de este país», ha destacado.

Ha asegurado que esta ponencia será «una guía para seguir el camino de la República después de los aprendizajes de este otoño y de haber descubierto la verdadera cara del Estado español».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top