Iglesias dice que le «consta» que Sánchez va a «facilitar» el acercamiento a Cataluña de los políticos presos

Economia, EXPANSION

El presidente catalán, Quim Torra (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de la reunión que han mantenido hoy en el Palau de la Generalitat. Andreu DalmauEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que las diferencias que ambos mantienen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la autodeterminación no impidan el diálogo entre administraciones.

Iglesias -el primer líder parlamentario del Congreso que se reúne con Torra- ha recordado en rueda de prensa que Podemos «defiende el derecho de autodeterminación, la celebración de un referéndum», pese a tener diferencias con los independentistas.

Ha añadido que Torra se ha mostrado con «absoluta disposición al diálogo», e Iglesias le ha insistido en que el diálogo en política obliga a hablar con los que piensan de manera diferente, también sobre el derecho a decidir.

Para Iglesias el diálogo debe ser «el vehículo» para recuperar la relación entre Cataluña y el resto de España, una relación de diálogo que debe llevarse a cabo de manera cotidiana, y se ha comprometido a transmitir esa idea al presidente del Ejecutivo central.

«Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y la judicialización de la política, y podemos ser optimistas ante los escenarios que se presentan», ha asegurado.

Podemos es una formación republicana, y el grupo que ha hecho presidente a Torra -JxCat- también reivindica los valores republicanos y la construcción de una república catalana, por lo que han compartido que esos valores sean guía del actual momento político, según Iglesias.

Considera que los valores republicanos deben conformar el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, que Iglesias ve unidas: «Los valores republicanos son los mejores valores para garantizar que sigan caminando juntas».

Plurinacionalidad y federalismo

Desde la formación morada se defiende para España un modelo de plurinacionalidad y, para Iglesias, quien no entienden ese concepto «no entiende España».

Por eso, ha apelado a los valores republicanos, «la federalidad y la confederalidad» para construir un futuro en el que ambas administraciones quieran compartir un Estado común, que el líder de Podemos cree que debe reconocer nacionalidades históricas.

Quim Torra y Pablo Iglesias han intercambiado este lunes dos regalos antes de reunirse: Torra le ha dado la litografía de Jesús Galdón ‘Todo el dolor de un pueblo’, que representa la placa que la Generalitat puso en el campo de concentración de Mauthausen, y un libro de Chaves Nogales sobre Cataluña.

La litografía incluye la huellas dactilares de Neus Català -catalana superviviente de Ravensbrück-, de un niño anónimo y del artista, han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Iglesias ha regalado al presidente el libro ‘Qué pasa en Cataluña’ de Manuel Chaves Nogales, que aborda la situación política de Cataluña durante la II República y antes de estallar la Guerra Civil.

A primera hora de esta mañana, Iglesias había asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó en el encuentro que mantuvo con él en La Moncloa que está de acuerdo en que es necesario acercar a Cataluña a los políticos presos por el procés, como «medida de distensión», y que «va a hacer lo posible por facilitarlo».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top