El hundimiento del pesquero de Freiremar se produjo al entrar agua por una rampa, según la Armada Argentina

5 DIAS, Opinión

El hundimiento en aguas de Argentina del pesquero gallego ‘Dorneda’, de la empresa Freiremar, en el que uno de sus marineros ha fallecido y otro permanece desaparecido, pudo haberse producido al ingresar agua por una rampa que se encuentra en la popa y se utiliza durante la pesca de arrastre para tirar las redes y juntar la pesca.

Así lo han comunicado fuentes de la Armada Argentina, que han informado que, “debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la Patagonia, es probable que hubiera ingresado el agua por la rampa, y de allí haya llegado hasta el área de máquinas pudiendo provocar que se apaguen los generadores y propulsores”.

De esta forma, la tripulación decidió abandonar el buque, activando las balsas salvavidas (en las que fueron hallados después) y la radiobaliza de emergencia, que es la que dio el aviso que permitió dar la alerta para ir al rescate de los marineros.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que la alerta de la radiobaliza se recibió sobre las 3:30 horas de este miércoles (hora española), por lo que se intentó contactar con el pesquero, sin recibir respuesta.

Acto seguido, se consultó con la Secretaría General de Pesca la posición en la que se encontraba el buque, con lo que se averiguó que en la misma zona había otro barco de la misma armadora, el “Farruco”.

Por este motivo, este barco fue desviado a esa posición, y además se contactó con la Base Naval Puerto Belgrano, perteneciente a la Armada Argentina, que ha asumido el caso a través de su centro coordinador de búsqueda y salvamento y movilizó en primer término al pesquero argentino “Beagle I”.

Tripulación

De esta forma, el “Beagle I” rescató a nueve tripulantes, a los que trasladó hasta Puerto Madryn, mientras que el “Farruco” recogió a los 17 restantes hallados (16 con vida y el fallecido) y continúa en la zona colaborando en la búsqueda del desaparecido junto a los demás medios desplazados.

En concreto, en las labores de búsqueda participan la aeronave de la Armada Argentina (S-2T) “Turbotracker” y la aeronave (B350) perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, un guardacostas de la Armada Argentina y un pesquero.

Salvamento Marítimo ha comunicado que tanto el fallecido como el desaparecido son de nacionalidad peruana. En cuanto al resto de la tripulación, el Ministerio de Exteriores ha trasladado a Europa Press que en el pesquero iban a bordo 11 españoles.

No obstante, las fuentes consultadas de Salvamento Marítimo han indicado que los españoles son cinco, y a ellos se suman 8 indonesios, 13 peruanos (contando al desaparecido y al fallecido) y un marroquí. Según han puntualizado, alguno de los marineros puede tener doble nacionalidad.

Exteriores también ha transmitido a Europa Press que tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en Bahía Blanca están siguiendo este caso. Así, han activado a la viceconsul honoraria en Comodoro Rivadavia (ciudad que se encuentra a unas 300 millas náuticas de donde se hundió el pesquero) y permanecen en contacto con las autoridades argentinas.

El buque hundido, de bandera española y con puerto base en Vigo, es un pesquero de 50 metros de eslora, cuyo armador es Freiremar. A bordo viajaban un total de 27 tripulantes, tal y como ha ratificado la Armada Argentina.

Leave a comment

Back to Top