La guerra comercial devuelve al Ibex a los 9.700 puntos

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS AL CIERRE | Las claves de la Bolsa y la agenda del jueves

La guerra comercial se ha reactivado con los nuevos aranceles de EEUU a China, en vísperas de la cumbre de la OTAN, y los inversores han reaccionado con ventas masivas y caídas superiores al 1% en las principales Bolsas europeas. El Ibex, que cortó ayer su racha de subidas, se ha dejado un 1,57% lo que le devuelve a los 9.733,60 puntos.

Las Bolsas europeas aprovecharon la minitregua en la guerra comercial con la que arrancó el segundo semestre del año para acelerar su remontada. Pero la sesión de hoy ha cortado en seco su rebote.

Estados Unidos ha anunciado nuevos aranceles a China por importe de unos 200.000 millones de dólares. La semana pasada la oferta de la Administración Trump a Europa para evitar la introducción de nuevos aranceles a la industria automovilística europea calmó los ánimos en los mercados. Las esperanzas de un repliegue en la ofensiva comercial de EEUU sufren ahora un nuevo revés, y propicia un giro de los inversores hacia un perfil más defensivo.

Las caídas en Asia han tenido continuidad en las Bolsas europeas. Los retrocesos han superado el 1% en los principales índices. El Dax alemán, uno de los más damnificados por los temores a una escalada de la guerra de aranceles, ha perdido los 12.500 puntos. El Ftse británico, inmune ayer a la crisis de Gobierno en Reino Unido gracias al estímulo de las caídas de la libra, apunta hoy a la baja. El índice de la Bolsa de Londres ha cerrado por debajo de los 7.600 puntos y se aleja de sus récords históricos de 7.903 puntos.

A las puertas ya del arranque de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales en Europa, las caídas se han generalizado entre las empresas del sector del lujo. Esta industria, amenazada también por el temor a nuevos aranceles, acusa las referencias aportadas por Burberry. Sus acciones han cedido un 4% en la Bolsa de Londres después de anunciar una ralentización de sus ventas en el último trimestre. Valores del sector como LVMH (-2%) y Hermes (-2,7%) también han cerrado con fuertes caídas. Los números rojos han vuelto a aflorar en el sector automovilístico, en vilo por las continuas amenazas de nuevos aranceles. Volkswagen (-2,2%), BMW (-1,4%) y Daimler (-2%) han elevado las presiones bajistas del Dax alemán.

La Bolsa española ha vivido su peor jornada del nuevo semestre. Ayer cortó su racha de cinco subidas consecutivas, y los números rojos han agravado la pauta en la sesión de hoy. El Ibex no solo se ha alejado de los 9.900 puntos cedidos el martes, sino que ha perdido también los 9.800 puntos tras ceder un 1,57%. Al otro lado del Atlántico las ventas también se han impuesto en Wall Street. El Dow Jones se ha dejado un 0,88%, hasta 24.700 puntos, el S&P 500 ha cedido un 0,71%, hasta 2.774 puntos, y el Nasdaq Composite ha caído un 0.55%, hasta 7.716 puntos.

El panorama económico más sombrío provocado por la reactivación de la guerra de aranceles ha enfríado de nuevo los intereses de la deuda, y complica de paso la remontada de los bancos, el sector más bajista en la sesión de ayer en el Ibex. Hoy se han agravado los descensos en el sector, con Sabadell a la cabeza, que ha experimentado un revés del 3,60%. Los analistas de HSBC han retirado su recomendación de ‘comprar’ acciones de Sabadell, al tiempo que han recortado su valoración hasta los 1,65 euros, coincidiendo con los problemas que vuelve a afrontar el banco del Ibex por los fallos informáticos en su filial británica, TSB. Bankia se ha dejado un 2,41%; BBVA, un 2,69%; CaixaBank, un 2,47% y Santander, un 2,28%.

La reactivación de los temores a una escalada en la guerra de aranceles ha pasado factura a valores como las acereras y Cie. ArcelorMittal y Acerinox han cerrado con recortes del 3,81% y del 3,03%, respectivamente; y Cie Automotive ha caído un 3,60%. Las empresas de televisión, después del varapalo sufrido al inicio de la semana por el revés otorgado por Deutsche Bank, han vuelto a destacar en las caídas. Mediaset ha perdido otro 4,68% después de que los analistas de Liberum Capital hayan reducido un 13% su valoración sobre la empresa del Ibex, y un 19% sobre Atresmedia (-1,10%).

El giro bajista que ha adoptado el precio del petróleo mantiene la presión sobre valores como Repsol (-1,59%), que ha mantenido los 17 euros por acción por la mínima.

Los nuevos aranceles de EEUU a China han puesto en guardia a los inversores, y amenazan con enfriar las perspectivas de crecimiento mundial. Una desaceleración económica en los dos mayores consumidores de crudo del mundo reduciría a su vez la demanda de crudo, en un momento en el que países como Arabia Saudí están elevando su producción por encima incluso de las cuotas pactadas en la OPEP. El precio del petróleoabandona su intento de asalto al nivel de los 80 dólares. El barril de Brent retrocedió hasta los 73,4 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se replegó hacia los 70,3 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad exigida al bono español a diez años ronda el 1,30%, y la prima de riesgo supera por la mínima los 100 puntos básicos.

Las divisas europeas frenan los descensos con los que iniciaron la semana. El euro, debilitado ayer por la caída del ZEW de confianza económica en Alemania, resiste por encima de los 1,17 dólares. La libra hace lo propio en 1,32 dólares, a la espera de mayores novedades sobre la discrepancias abiertas en el Gobierno británico sobre la propuesta de Theresa May de plantear un ‘Brexit blando’.

Leave a comment

Back to Top