Las transacciones de activos renovables superaron los 98.000 millones de euros en 2017

EXPANSION, Mercados

TOM WANGEXPANSION

Los mayores fondos del sector manejan activos valorados entre los 1.079 millones de dólares y los 113 millones de dólares. La clasificación la encabeza el fondo New Energy Fund de Black Rock, con Enel, Kingspan o Vestas como principales posiciones.

Las transacciones de activos en el sector de energías renovables sumaron 114.000 millones de dólares (cerca de 98.175 millones de euros) en 2017, según la compañía alemana de gestión de activos de energía renovable Kaiserwetter.

Kaiserwetter ha publicado su ránking de los mayores fondos de inversión que operan en el sector en un informe que señala que en 2017 se alcanzó una cifra de inversión de 280.000 millones de dólares (241.150 millones de euros).

Los mayores fondos del sector manejan activos valorados entre los 1.079 millones de dólares (más de 929 millones de euros) y los 113 millones de dólares (unos 97 millones de euros).

La clasificación la encabeza el fondo New Energy Fund de Black Rock, con Enel, Kingspan o Vestas como principales posiciones.

Sus principales regiones de inversión son la zona euro (37%) y Estados Unidos (28%).

La segunda posición corresponde al fondo europeo Pictet Clean Energy, con un volumen de activos de 777 millones de euros, seguido por RobecoSAM, con 645 millones de euros.

Pictet Clean Energy invierte en Estados Unidos, la zona euro y China, mientras RobecoSAM lo hace en Europa y Singapur.

Aunque los fondos siguen enfocándose en Europa y Estados Unidos, Asia está convirtiéndose poco a poco en un mercado atractivo, según el informe de Kaiserwetter.

En cuanto al retorno de la inversión en estos fondos, la mitad exceden el 8% y el más alto es el del norteamericano PowerShares WilderHill Clean Energy, de un 15,63%, seguido de Guggenheim Solar, con un 13,74%.

Este último es el más activo en España, que es su cuarto mercado de inversión tras Estados Unidos, China y Alemania, y sus principales posiciones son First Solar y Solar Edge Technologies, con un 8,92% y un 7,31% del fondo, respectivamente.

En cuanto al tipo de activos, los principales fondos renovables se decantan por tecnologías de la información aplicadas al sector, seguidos por activos industriales.

Guggenheim Solar es un fondo eminentemente tecnológico, ya que este tipo de activos constituyen el 57% del total, que en Pictet-Clean y PowerShares WilderHill Clean Energy son el 40%.

Otros grandes fondos, como PowerShares Cleantech (con Kingspan y Siemens como principales posiciones), invierten principalmente en activos industriales (55%), seguidos de los de tecnología de la información e innovación (25%).

Entre estos últimos, las inversiones se centran en el Smart Data Analytics y otras tecnologías digitales, como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La investigación y desarrollo corporativo en energías limpias alcanzó en 2017 la cifra de 4.800 millones de dólares (4.134 millones de euros), un 12% más que el año anterior y la mayor cifra registrada en la historia.

Leave a comment

Back to Top