El Ibex recupera un 4% en dos meses pero continúa en pérdidas en el año; ¿qué necesita?

5 DIAS, Ibex 35

Tras una apertura dubitativa, las Bolsas europeas buscan el rebote. Pese a las malas noticias de un puñado de compañías de alto crecimiento, que han puesto a los inversores en guardia (dado que puede que se acerque el final de un ciclo alcista), en general los resultados de las empresas han sido mejores de lo esperado. El Ibex 35, que arrancó con leves caídas y poco después se pasó tímidamente al lado positivo, amplía las ganancias: sube un 0,5% y toca los 9.900 puntos con el impulso de los bancos y los grandes valores. Es el índice europeo que más sube, junto con el Mib italiano. El Dax y el Cac registran leves ascensos.

Tras IAG y Meliá Hoteles, que son los que más suben por encima del 2%, se sitúan Sabadell, BBVA y Santander, con alzas de más del 1,2%. CaixaBank sube un 1,25%; Bankia, un 0,98% y Bankinter, un 0,68%. Por su parte, grandes valores como Telefónica o Repsol avanzan un 0,65% y un 0,3%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas destaca Dia, que cede un 5%. Le siguen Cellnex, con caídas del 2,2%, e Inmobiliaria Colonial, que baja un 0,92%.

Según Bloomberg, de las empresas del S&P 500 que ya han presentado resultados, casi el 85% han batido las previsiones del mercado. Sin embargo, varias de ellas, aparentemente empresas favorables al ciclo, han decepcionado o han mandado mensajes de alarma. Ni siquiera las empresas que han subido mucho últimamente basándose en expectativas de crecimiento, como ha sido el caso de Facebook, Netflix o Twitter, han conseguido alcanzarlas. Esta situación invita a cierta cautela.

Samsung Electronics ha sido la última en mostrar ciertas dudas en la presentación de sus cuentas este martes: la compañía ha anunciado un freno en el crecimiento del beneficio operativo (aumentó un 5,7% hasta 13.304 millones de dólares) y ha alertado de las condiciones «desafiantes» del mercado de smartphones.

MÁS INFORMACIÓN

El índice NYSE FANG+, que aglutina a las principales multinacionales del sector, entró ayer en territorio de corrección, acumulando un descenso de más del 10% respecto al máximo registrado el pasado 20 de junio. «Hay que señalar que han sido estos valores los responsables de una buena parte de la revalorización de los índices bursátiles estadounidenses durante más de un año, acumulando fuertes ganancias, lo que, unido a que muchos de ellos cotizan a multiplicadores muy exigentes, les hace muy vulnerables a fuertes caídas si los resultados o las perspectivas de resultados que presentan no convencen a los inversores», explican en Link Securities.

Los inversores también están muy pendientes de la política monetaria. El Banco de Japón ha reiterado este martes su compromiso de mantener las tasas de interés bajas por el momento (lo que refleja que no tiene expectativas de alcanzar su meta de inflación) si bien ha anunciado medidas de ajuste de su política de flexibilización monetaria. Por un lado,  permitirá que las tasas a largo plazo fluctúen (dependiendo de la situación económica) y llevará a cabo compras de bonos de manera «flexible».

Además, este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de EE UUen la se espera que mantenga los tipos de interés sin cambios, pero se prevé que confirme su intención de volver a aumentarlas este año, a pesar de las presiones de Donald Trump. 

En cuanto a las divisas, el euro avanza un 0,07% frente al dólar hasta 1,1713 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 99,5 puntos básicos frente a los 99,1 puntos de ayer. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,42% frente al 1,434% anterior.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top