Inditex rescata al Ibex 35 de las pérdidas

EXPANSION, Mercados

Bolsa de Madrid. Foto: Mariscal.EFE

El selectivo firma una mínima subida gracias al empuje de Inditex, que se ha anotado cerca del 2%. y frente al lastre del resto de grandes valores del índice de la Bolsa española. El Ibex ha logrado mantenerse sobre los 9.700 puntos.

Mínima subida para la Bolsa española, que ha logrado acabar la sesión en positivo en el último segundo, en la subasta de la jornada, después de una jornada en la que el Ibex 35 ha transitado en terreno negativo durante la mayor parte. Al final, el selectivo madrileño ha acabado con una subida del 0,08% que le consolida en los 9.754 puntos.

El resto de principales índices europeos se han vestido de rojo, con la excepción del DAX alemán que ha acabado con una subida moderada del 0,34%. La plaza bursátil de Londres ha bajado un 0,4%, la de Milán un 0,7% y París ha quedado estable respecto al cierre del día anterior.

Los mercados han vuelto a afrontar una sesión marcada por la tranquilidad y el bajo volumen veraniego. Si ayer los inversores extremaron la precaución ante los nuevos aranceles que China impuso a EEUU, hoy también han mantenido la cautela a pesar de la advertencia del BCE sobre los planes comerciales de Trump.

La entidad que preside Mario Draghi ha advertido de los riesgo para la economía que supondría que el presidente estadounidense cumpliera todas sus amenazas. El euro ha reaccionado con un descenso acusado del 0,4% que deja su cotización por debajo de los 1,16 dólares.

El Ibex ha encontrado su principal apoyo en Inditex. El valor con mayor capitalización bursátil de España ha destacado en las subidas con una revalorización de casi el 2%, lo que ha permitido al índice selectivo esquivar las pérdidas al cierre. Junto al gigante textil también han destacado las acciones de Siemens Gamesa, el mejor del día, con una subida del 1,98%. Viscofán y Colonial también han brillado este jueves con subidas superiores al 1%.

En el lado opuesto de la tabla de valores, los grandes valores han destacado entre los mayores frenos del día. Los bancos BBVA (-0,92%), que sigue pendiente de la crisis de Turquía y la depreciación de la lira, Santander (-0,56%) y Telefónica (-0,47%), Iberdrola (-0,33%) y Repsol (-0,38%) han acabado a la baja. El peor del día ha vuelto a ser la cadena de supermercados Día (-2%).

Fuera del Ibex, Coca-Cola European Partners ha sido uno de los protagonistas positivos que ha dejado el día. La distribuidora de refrescos se ha anotado más del 4% después de presentar sus resultados trimestrales, mientras que Berkeley ha sido la mayor subida del día al dispararse un 50% para recuperar todo lo que perdía ayer, constatando el alto grado de volatilidad que soporta el valor.

En otros mercados, el petróleo se congela pendiente de la guerra comercial. El Brent europeo cede al cierre de las plazas europeas un 0,06% y se mantiene sobre los 72 dólares. Por su parte, el West Texas cotiza plano en los 66 dólares.

La calma sigue instaurada en los mercados de deuda, donde el bono español permanece anclado en el 1,42%. Sin embargo, un leve retroceso en el interés del bund alemán hasta el 0,38% deja la prima de riesgo en el entorno de los 105 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, la tranquilidad también dominó la sesión de Wall Street. Los índices no lograron trazar una tendencia definida y el Dow Jones de Industriales acabó a la baja con un descenso del 0,3%.

El Nasdaq Composite fue el único que logró despuntar con una ligera subida del 0,0,04% que le permitió encadenar su séptima sesión al alza, su mejor racha desde octubre, liderado de nuevo por gigantes tecnológicos como Amazon y Apple, que se mueve en zona de récords.

El valor de la semana, Tesla, retrocedió más del 4% en medio de las dudas que genera entre los analistas el plan de Musk para excluir a la empresa de la Bolsa y privatizarla. El valor, que el martes tocaba los 380 dólares se negocia ahora en los 354.

Leave a comment

Back to Top