La banca se juega más de 8.100 millones

EXPANSION, Mercados

Dreamstime

Santander obtiene el 44%de sus ganancias en emergentes y BBVA, más del 71%.

La diversificación geográfica siempre ha sido una de las fortalezas de los dos grandes bancos españoles, pero en circunstancias de crisis se puede volver una debilidad. Santander y BBVA obtuvieron en 2017 más de 8.100 millones de euros de beneficio en economías emergentes, fundamentalmente Latinoamérica y Turquía. Santander ingresó el 44% de sus ganancias de sus negocios en los países latinoamericanos, donde Brasil es su mayor mercado con un 26% del total, seguido de México (7%) y Chile (6%).

Las ganancias de la unidad brasileña, una economía sometida a incertidumbres por el resultado de las próximas elecciones de otoño, ascendieron a 2.544 millones de euros.

Por su parte, BBVA obtuvo 3.849 millones de beneficio procedente de mercados emergentes, un 71,7% del total. México es el principal origen, donde el banco ganó el año pasado 2.162 millones de euros, un 40,3% del total. La situación en el país azteca es estable, ya que el recién elegido López Obrador ha tranquilizado a los mercados sobre su política económica. Diferente es la situación en Turquía, donde la entidad obtuvo el pasado año 826 millones de beneficio. La fuerte depreciación de la lira turca, ha caído más del 40% en lo que va de año, está penalizando a BBVA en Bolsa y tendrá impacto en la cuenta de resultados si hay un deterioro en la capacidad de hogares y empresas turcas, altamente endeudados, para devolver sus créditos.

La exposición a Argentina es menor. Santander ganó el 4% de su beneficio en este mercado y BBVA, un 4% también. El país ha recibido en junio ayuda financiera del FMI y se ha comprometido a mantener la inflación en el medio plazo bajo control y a tomar medidas de ortodoxia económica bajo la supervisión de las autoridades del fondo.

Leave a comment

Back to Top