El dilema de Hesperia ante la opa de Minor sobre NH

Empresas, EXPANSION

José Antonio Castro, presidente de Hesperia y William Heinecke, CEO de Minor International

La cadena de José Antonio Castro se enfrenta a un dilema: vender por debajo del precio al que compró o mantenerse en un grupo controlado por Minor.

La opa de Minor sobre NH vuelve a colocar a Hesperia en el ojo del huracán. Ante las escasas posibilidades de que un caballero blanco irrumpa en escena con una oferta superior a la del grupo tailandés o que la propio Minor suba la puja por NH, la cadena presidida por José Antonio Castro se enfrenta a un dilema: o bien acude a la opa de Minor a 6,3 euros y asume el trance de tener que vender por debajo del precio al que compró o mantiene una posición de debilidad con poca o nula capacidad de decisión en los planes estratégicos de la cadena.

De los accionistas de referencia de la última etapa de NH, Hesperia se ha quedado solo en el capital tras la desinversión del grupo chino HNA y de Oceanwood. Actualmente, el fondo mantiene cerca de un 1% en NH, mientras que el hólding asiático venderá a Minor el 8,4% que aún tiene en los próximos días por 197 millones de euros.

Minor, que ya tiene garantizado el control del 44% del capital, ha manifestado en varias ocasiones que su objetivo pasa por controlar entre un 51% y un 55% de NH y mantener el grupo cotizando. La capacidad de presión para forzar a Minor a subir la oferta es más que cuestionable.

Igual de complicado parece encontrar un socio industrial o financiero que quiera entrar en la puja. La frustrada tentativa del gigante americano Hyatt es un ejemplo de la escasa viabilidad de que prospere una oferta alternativa a la de Minor.

La opa del grupo tailandés fue admitida a trámite el 19 de julio por la CNMV. Tras el visto bueno de sus accionistas y una vez que el organismo supervisor del mercado apruebe la oferta, Minor espera completar la oferta en octubre de 2018.

La cadena hotelera fundada por Castro tiene pignoradas las acciones de NH. En concreto, Hesperia amortizó el pasado año un préstamo de 123 millones de euros suscrito con Santander y lo sustituyó por un nuevo acuerdo de financiación de 97,5 millones avalado también con su participación en el grupo español.

De acuerdo con las últimas cuentas publicadas, Grupo Hesperia cerró 2016 con unos ingresos de 129 millones de euros y un beneficio neto de 26 millones. El valor neto en libros de su participación en NH ascendía a 160 millones.

La carrera de Minor en NH deja por tanto pocas alternativas a Hesperia que, en caso de no acudir a la opa, se enfrentaría al riesgo de quedar atrapada en la cadena española. Desde Hesperia han manifestado que el precio de Minor “minusvalora” la compañía, no plantea ninguna prima de control ni recoge el potencial de futuro de NH. Queda por ver si Hesperia se pliega finalmente y decide subirse al tren de Minor e inyectar unos 200 millones de euros vendiendo su participación o se mantiene en sus treces y da la batalla en el accionariado.

Quince años de altibajos

La relación entre NH y Hesperia comenzó en 2003, cuando la compañía con sede en Barcelona lanzó una opa por NH con el objetivo de hacerse con un 26%. La oferta resultó un fracaso al lograr tan solo la aceptación de un 5% del capital.

Pese al intentó fallido, Castro no se desanimó y siguió apostando por el grupo. En 2007, cuando las acciones del grupo español tocaban máximo con un precio de 14,5 euros, Hesperia llegó a controlar un 25% de NH.

Después de varias desinversiones y la amortización anticipada del bono convertible, emitido en 2013, la participación de Hesperia en NH asciende al 8,3%.

En todos estos años, NH no ha logrado liberarse de la etiqueta de empresa opable y el control de la compañía ha enfrentado en numerosas ocasiones a sus accionistas, que han acudido, incluso, a los tribunales para dirimir sus diferencias.

Acuerdo de gestión

Además de tempestad, en quince años, Hesperia también ha vivido momentos de calma en NH. En 2009 Hesperia entró en el consejo de NH -una de las principales cruzadas de Castro- y ambos grupos cerraban un acuerdo para integrar su negocio de gestión hotelera y aprovechar sinergias. Este acuerdo de gestión se renovó en 2017 con una duración de nueve años y afecta actualmente a 28 hoteles de Hesperia -24 urbanos y cuatro vacacionales-. En virtud del contrato, NH desembolsará 31 millones de euros, mientras que Castro se compromete a invertir cerca de 30 millones en la mejora de establecimientos y la adecuación a la marca NH.

Leave a comment

Back to Top