Gallach: “Llegará un punto en que la empresa si no es sostenible, no será”

Empresas, EXPANSION

La Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, en una entrevista con Efe en su recién estrenado despacho en La Moncloa EFE

La alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha dicho que trabajará desde su recién estrenada responsabilidad para que las empresas españolas se comprometan en un nuevo modo de hacer las cosas y se ha mostrado convencida de que “llegará un momento en que la empresa si no es sostenible, no será”.

“Hay que seguir fomentado la RSC como una responsabilidad empresarial que debe contribuir a la transformación, pero también estamos hablando de una nueva manera de hacer las cosas, de producir, de trabajar. Esa es la capacidad transformadora que tiene la Agenda 2030”, ha señalado Gallach en una entrevista.

Para la responsable del desarrollo de la Agenda 2030 en España, este documento de Naciones Unidas no se cumple con RSC solamente.

“Si estamos donde estamos, desde el punto de vista de uso y abuso del planeta es porque hemos tenido un crecimiento económico que nos ha llevado a posiciones de prosperidad como la que tenemos, pero a un coste tan elevado que no vamos a poder sostenerlo”, ha indicado.

Por ello, Gallach ha abogado por empresas comprometidas, por cumplir los objetivos de la agenda y por cambiar procesos productivos.

Para la alta comisionada, la agenda supone, claramente, “un nuevo modelo de negocio”, por lo que significa en cuanto a transformaciones a aplicar en la industria, la producción, las relaciones laborales, etc.

“Por eso -ha explicado- es tan amplia en el tiempo, porque conlleva transformaciones muy importantes”.

Un ejemplo de empresario comprometido, según ha indicado Gallach, es Paul Polman, consejero delegado de Unilever, con quien trabajó durante el tiempo en que la alta comisionada estuvo en Naciones Unidas -fue secretaria general adjunta de este organismo-. “En Naciones Unidas era el empresario, de alguna manera, de la gran corporación global líder en la sostenibilidad”.

Polman, miembro muy activo de Pacto Global, “ya no está solamente con los anexos de sostenibilidad para su corporación, sino con la sostenibilidad en el centro”, ha remarcado Gallach.

“Estoy segura de que esto en España se comprenderá y se irá avanzando hacia allí”, ha señalado la comisionada, para quien es fundamental movilizar a las empresas para que lleven la sostenibilidad al centro de su acción.

“Es que en el fondo, la economía o es verde, o no es economía”, ha concluido Gallach, para quien “la lógica de la transición (ecológica) tiene todo el sentido”.

Leave a comment

Back to Top