India y Goldman desatan la mayor caída en 14 meses de Gamesa

EXPANSION, Mercados

Aerogeneradores de Siemens Gamesa en India EXPANSION

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

El fabricante de aerogeneradores se ha desinflado en el Ibex y ha borrado casi todas las subidas que acumulaba en el año.

Los informes de Goldman Sachs han servido en otros tiempos de revulsivo para activar las subidas en la cotización de Siemens Gamesa. El banco estadounidense se ha rendido en reiteradas ocasiones al potencial del negocio eólico marino de la compañía de aerogeneradores cotizada en el Ibex.

El informe emitido hoy traslada en cambio menos dosis de optimismo. El banco estadounidense advierte del impacto sobre el conjunto del sector que tendrá la apuesta creciente de India por la energía solar en detrimento de la eólica.

La importancia del mercado eólico de India quedó patente el pasado año, cuando su parón en las concesiones fue uno de los factores que desencadenó una oleada de profit warnings en el sector, con Siemens Gamesa, Vestas y Nordex como damnificados.

Goldman Sachs destaca que India, excluyendo a China, representa el 20% de la demanda eólica mundial, por lo que el previsible freno en este mercado podría pasar factura tanto a los márgenes como a los volúmenes del conjunto del sector.

En su informe, el banco estadounidense va más allá, y señala a Siemens Gamesa como la primera empresa del sector que se verá afectada por el freno de la demanda en el mercado de India, con un impacto sobre cerca del 20% de los ingresos de la empresa.

Caídas en Bolsa

Los inversores han reaccionado a las advertencias de Goldman Sachs con un resurgir de las ventas. Las caídas en Siemens Gamesa se han acelerado hasta alcanzar el 7,21%. En su peor sesión del año hasta la fecha (2 de marzo) perdió un 4,1%. El pasado 7 de noviembre cayó un 6,81%, pero no superaba el 7% de correctivo desde el desplome del 17,3% sufrido el 27 de julio de 2017, a raíz de la publicación de los resultados del primer trimestre desde que se hizo efectiva la fusión entre Gamesa y los activos de Siemens.

Sus acciones han registrado mínimos intradía próximos al nivel de los 11 euros (al final ha cerrado en 11,46 euros). En estos niveles borra casi todas las subidas acumuladas en lo que va de año (+0,26%) por la empresa de aerogeneradores, y su capitalización se repliega por debajo del umbral de los 8.000 millones de euros.

El bache bursátil sufrido antes del verano, coincidiendo con las alertas sobre el impacto que podría tener una guerra de aranceles en el sector, frustró parte del rally que había experimentado la compañía a finales de 2017 y en los cinco primeros meses de 2018, cuando se recuperó a marchas forzadas del desplome sufrido el año anterior.

La cotización de Siemens Gamesa, de hecho, presenta un signo prácticamente plano en los 12 últimos meses. Sus rivales presentan en este periodo un balance más negativo, con pérdidas de más del 7% en la alemana Nordex, participada por Acciona, y del 26% en el caso de la danesa Vestas.

Leave a comment

Back to Top