Los salarios empiezan a subir: los nuevos convenios pactan incrementos del 1,9%

COTIZALIA, Economia

14/09/2018 05:00

Los sindicatos y las patronales firmaron el pasado mes de julio un acuerdo que desbloqueaba la negociación colectiva a nivel estatal después de un año de enfrentamiento entre las dos partes. Acordaron que, a partir de ese momento, los convenios recogerían subidas salariales de “en torno a un 2%” en su parte fija y del 1% en su parte variable. Dos meses después, se han firmado 335 convenios y todavía siguen por debajo del objetivo fijado en el AENC, aunque se ha producido una mejora significativa respecto a los acuerdos anteriores.

Según los datos de la ‘Estadística de convenios colectivos’, que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo, la variación salarial media pactada ascendió en estos meses hasta el 1,9% anual. Convenios que han beneficiado a 1,24 millones de trabajadores en estos dos meses.

Tras la aprobación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), los nuevos convenios registraron un notable avance. Hasta junio, la media de convenios firmados incluía una subida salarial del 1,60%. Desde entonces, los convenios han recogido una subida media del 1,9%, lo que ha permitido subir la variación media en el conjunto del año hasta el 1,65%.

El AENC no tiene capacidad para fijar la variación salarial que deben tener los convenios inferiores, pero su papel es importante para marcar la dirección de las negociaciones. A partir de ese momento, trabajadores y empresas buscaron acuerdos que situaran la subida salarial en el entorno del 2%, como marcaba el AENC. De esta forma, la mejora de la retribución pactada se sitúa en línea con la inflación actual.

[El Gobierno subirá el salario mínimo un 36%, hasta los 1.000 euros, en 2020]

Hasta el momento, la mayor parte de convenios se mueven en la parte baja del acuerdo a nivel nacional, pero muchos de ellos ya estaban casi cerrados antes de la firma del AENC. La tendencia de los últimos años apuntaba a una recuperación muy lenta de los salarios pactados, pero es cierto que el AENC ha revitalizado la subida salarial.

Ganancias de poder adquisitivo

A medida que la subida salarial pactada por convenio se aproxima al 2%, los trabajadores tienen más posibilidades de conseguir ganancias de poder adquisitivo. Desde mayo hasta agosto, el IPC se ha mantenido en el entorno del 2,2% anual impulsado por la subida de la energía. Sin embargo, la inflación subyacente sigue mostrando la debilidad de los precios en España.

Según los datos del INE, el IPC —excluyendo los elementos más volátiles (energía y alimentos frescos)— avanza a ritmos del 0,8% interanual. Es de esperar, por tanto, que si la energía da una tregua a España, los precios se moderen en los próximos meses. Para el año 2019, Funcas prevé una inflación media del 1,5%, y BBVA del 1,7%.

[Los cines se resisten a aplicar la rebaja del IVA: han subido sus precios un 7,5%]

Esto significa que el AENC, unido a la debilidad de la inflación, debería generar ganancias de poder adquisitivo para los trabajadores en los próximos meses. Eso sí, es necesario que esta tendencia en los convenios colectivos se consolide (o mejore) y que se revisen muchos convenios.

Leave a comment

Back to Top