Javier Ruiz (Horos AM): “Hemos conseguido un 50% más de rendimiento que la Bolsa española”

5 DIAS, Ibex 35

Javier Ruiz (Madrid, 1983), director de inversiones de Horos Asset Management, es uno de los gestores de fondos españoles más reputados. Pocos profesionales del sector pueden acreditar una rentabilidad del 17% anual en los últimos seis años, tanto en Bolsa española como internacional. En mayo dio uno de los pasos más importantes de su trayectoria. Dejó la firma en la que había cosechado sus mayores éxitos, Metavalor, para lanzar su propia gestora de fondos, Horos, junto con los otros dos gestores con los que trabajaba (Alejandro Martín y Miguel Rodríguez). Ahora se siente más preparado para seguir aportando rentabilidad a los partícipes de sus fondos.

¿Por qué su equipo dejó Metagestión?

Un proyecto independiente necesita una alineación de intereses plena con el partícipe. Esta se consigue con tres ingredientes: una filosofía de inversión adecuada, que para nosotros es la inversión en valor; una cabeza bien amueblada para saber ejecutarla, sabiendo que va a haber momentos de volatilidad; y ser dueño del proyecto en el que estás como gestor. Así te garantizas tener el control sobre cómo administrar los recursos de la gestora para tener siempre el foco en la rentabilidad del partícipe.

¿Quién está en el accionariado?

Los tres gestores, junto con el consejero delegado, José María Concejo, vamos a tener mayoría absoluta en unos años. Nos hemos aliado con Qualitas para la creación del proyecto. Se trata de una firma que tenía inversiones en capital riesgo, en renovables… y que ha querido apoyarnos en esta iniciativa.

¿Cómo han sido los primeros meses en captación de recursos?

El proyecto está teniendo buena acogida. Tenemos 35 millones de euros entre los fondos Horos Value Iberia, Horos Value Internacional y el Horos Pensiones.

¿Por qué le gusta la filosofía del ‘value investing’?

Es lo que siempre hemos hecho, lo que sabemos hacer y lo que nos ha dado muy buenos resultados. Nos enfocamos en los cinco principios básicos de gestión: invertir en negocios que seamos capaces de entender y visualizar en los próximos cinco años; con una adecuada gestión del capital; con poco o nada de deuda; que cuenten con ventajas competitivas y barreras de entrada; y con un margen de seguridad en los precios para invertir.

¿Qué rentabilidades ha obtenido este equipo gestor en los últimos años?

La rentabilidad anualizada entre las dos carteras ha sido del 17% anual desde que tomé las riendas en 2012, con unas diferencias pequeñas entre la cartera ibérica y la internacional. En el acumulado hemos sacado un 50% más que la cartera ibérica con dividendos, y en el internacional un 20% más.

¿En que valores invierte el fondo ibérico?

Tenemos el grueso de la cartera invertido en compañías familiares, porque hacen una buena gestión de capital, son empresarios que se juegan sus cuartos y van a gestionar bien. Dos ejemplos podrían ser Catalana Occidente, Aperam o Corticeira Amorim. También tenemos un 16% de la cartera en compañías que históricamente han sido odiadas por la comunidad inversora, como son Renta Corporación, Ercros y OHL. Creemos que su perfil ha cambiado y que son buenas oportunidades de inversión.

¿Y en el internacional?

Tenemos cuatro temáticas: compañías de mercados emergentes, especialmente con accionariado familiar, alguna con perfil inmobiliario; compañías de materias primas, sobre todo de uranio, petróleo y algo de cobre; plataformas tecnológicas como Alphabet, su homólogo chino Baidu y Napster, principal accionista de Tencent; y, por último, compañías británicas que cotizan a precios ridículos, bien sea por el brexit o por el ciclo inmobiliario.

¿Recomendaría a un inversor que tuviera todo su dinero en Bolsa española?

Siempre se va a encontrar más potencial en un fondo que sea global. Aunque hay que reconocer que, por cercanía, el gestor va a aportar más valor en compañías que conoce bien. Nosotros recomendamos tener un 70% en el fondo internacional y el 30% en el fondo ibérico.

¿No tienen algo de secta los apasionados de la gestión en valor?

Para nosotros es la estrategia de inversión que más disciplinas engloba. Nosotros analizamos el ciclo económico. Somos seguidores de la escuela austriaca de economía. También utilizamos herramientas como la psicología financiera para entender cuál es comportamiento humano y los sesgos psicológicos a la hora de invertir. El ‘value investing’ no es solo analizar y valorar una compañía, hay mucho más. Tratamos de aprender de otras disciplinas y tener la mente abierta. No somos tan cerrados.

¿Dedica mucho tiempo a la lectura?

Hay que leer de todo para tener una mente crítica. He llegado a leer 30 libros al año, lo que ha sido muy útil para mejorar como inversor. Un tercio eran de inversión y finanzas, pero también sobre psicología, también biografías. Con la de Albert Einstein o la Steve Jobs he aprendido muchísimo, sobre negocios y sobre forma de pensar. Siempre sacas modelos mentales que puedes utilizar.

¿Cuántas empresas incorporáis y sacáis de los fondos cada año?

Es muy variable. Depende de la volatilidad del mercado. Si está muy caro, resulta más difícil encontrar buenas ideas de inversión. Trimestralmente, suelen entrar dos compañías nuevas, y salir dos, por término medio.

¿Tenéis un grado de concentración alto en los fondos?

Sí. En el internacional tenemos 30 compañías y en la ibérica algo más de 20.

¿De dónde sacáis las ideas de inversión?

De donde puedes. Desde análisis de la cadena de valor de una industria, viendo qué jugadores operan, cómo les afecta el ciclo de capital. Por ejemplo, en la industria del vino, puedes analizar la bodega Barón de Ley, luego pasar a ver quién produce las botellas, y te encuentras con Vidrala, y acabar viendo que la mejor inversión es el fabricante de corchos Coriceira Amorim. Puedes ver un gran jugador global y pensar si hay otras empresas con un potencial similar. Es lo que pasa con Baidu, que es el Google chino, o Yandex, el Google de Rusia. También miramos temáticas de gestores internacionales a los que respetamos.

¿Habéis invertido alguna vez en Amazon?

Estamos más cómodos con negocios que generen hoy efectivo. Amazon, reinvierte todo lo que ingresa en su negocio. Hace años no teníamos claro que esas reinversiones le fueran a dar esa cuota de mercado y ese liderazgo. Es un negocio retail, muy basado en la rotación de productos. Con precios muy bajos para ganar cuota y tener más poder. Ahora veremos con las subidas de precios de Amazon Prime la capacidad de generación de caja, y si el mercado la ha estimado bien. A día de hoy nosotros no somos capaces de verlo.

¿Cuál ha sido su peor inversión?

Viacom, la dueña de MTV, Nickelodeon y Paramount. Pensábamos que el negocio era bastante razonable, que generaba mucha caja, con buenos contenidos. La compañía se endeudó para comprar acciones propias y no contemplamos todo el auge las nuevas plataformas digitales, como Netflix, y del poder de las plataformas distribuidoras de televisión, que deciden si incluyen tus canales. Se encontró atacada por varios frentes, y sufrió mucho en Bolsa. Nosotros asumimos unas pérdidas del 40% en esta posición. Acabó cayendo muchísimo más.

Leave a comment

Back to Top