El Gobierno remite al Congreso el proyecto de ley para revertir recortes en educación vigentes desde 2012

Economia, EXPANSION

DREAMSTIMEEXPANSION

El Consejo de Ministros ha acordado este jueves remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley que pretende revertir los recortes educativos que se mantienen vigentes desde el año 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla acabar con tres medidas: la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria) y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

“En 2012 perdimos casi 30.000 plazas de profesrorado habida cuenta del real decreto ley promulgado por el Gobierno del Partido Popular”, ha explicado en rueda de prensa la ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. “El profesorado no solamente trabaja en docencia directa. Tiene que trabajar en otras labores de coordinación para que la calidad de la enseñanza se incremente”, ha defendido Celaá precisando que el proyecto de ley se enviará al Congreso inmediatamente.

Según el Ministerio de Educación, este proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria “expone que, puesto que las medidas del Real Decreto Ley se tomaron por la coyuntura económica del momento, la favorable evolución de la situación económica del país aconseja su revisión”.

En el caso de que el proyecto de ley se apruebe en el parlamento, la derogación del plazo de 10 días para sustituir a un profesor entrará en vigor de forma inmediata al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE, y las sustituciones se tendrán que realizar desde el momento de la baja del docente. Lo mismo ocurre con la tercera medida que contempla revertir la nueva norma, la referida al periodo de sustitución transitoria de los docentes, que pasará de 10 días a ser una sustitución inmediata desde el momento de la baja del titular.

Las otras dos medidas entrarán en vigor para el curso 2019-2020 por razones de planificación y organización del curso escolar, explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que dejará en manos de las comunidades autónomas “la capacidad de determinar la carga lectiva de sus docentes” y la reducción de las ratios de alumnos por aula.

Leave a comment

Back to Top