Una “zapaterización” de la economía: las reacciones al acuerdo de los Presupuestos

COTIZALIA, Economia

11/10/2018 10:47Actualizado: 11/10/2018 19:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este jueves en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. Sánchez ha recibido a Iglesias a las 8:30 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno y ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos. A falta de que trasciendan nuevas opiniones, estas son algunas de las reacciones que ha provocado el pacto:

Montserrat: “Zapaterización” de la economía

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha cargado este jueves contra el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Podemos, asegurando que significan la “zapaterización” de la economía española, en referencia al periodo del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Van a volver a llevar al desempleo, los presupuestos progresista a lo único a lo que llevan es a más pobreza, menos oportunidades y más desempleo”, ha afirmado Montserrat en una entrevista Telecinco sobre el pacto de presupuestos logrado entre PSOE y Podemos.

En palabras de la portavoz ‘popular’, el acuerdo rubricado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, supone una “zapaterización” de la economía de España y ahonda en la subida de impuestos. “Sánchez está sentado en Moncloa por Podemos, Torra, Otegi y Rufián. Y la factura de Podemos y de independentismo lo vamos a pagar todos los españoles”, ha apuntado.

Nadal: habrá aumento de la inflación

El secretario de Economía y Empleo del PP, Alberto Nadal, ha advertido de que si el Gobierno sube los salarios por encima de lo que crece la economía provocará un aumento de la inflación.

Durante una entrevista en TVE, Nadal ha avisado de que el acuerdo presupuestario que han pactado PSOE y Podemos, que incluye la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, plantea un volumen de gastos que no cuenta con un incremento de la financiación para cubrirlos, lo que supondrá un aumento del déficit, de los impuestos y de la deuda.

Nadal ha resaltado que el documento publicado sobre Presupuestos incluye 42 puntos dedicados al gasto y solo seis a la financiación donde “no hay ni un solo número”, por lo que ha subrayado que “no salen las cuentas”.

Nadal, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos entre 2016 y 2019, ha señalado que el paquete presupuestario traerá consigo una vuelta a las políticas que llevaron a la crisis económica.

Calvo: “Todo el mundo se va a retratar”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado al independentismo de que los presupuestos que el Ejecutivo socialista ha pactado con Unidos Podemos “le vendrán muy bien a Cataluña también”, y ha aseverado: “Ahí es donde todo el mundo se va a retratar”.

Según ha declarado Calvo a RAC 1, la decisión que tomen PDeCAT y ERC en el Congreso de los Diputados aclarará si el independentismo entiende que la política es “gobernar, resolver problemas y entender cómo las cosas transcurren y qué expectativas tiene la gente” o si, en cambio, prefieren “que la política transcurra en el espacio del conflicto”.

Leave a comment

Back to Top