Apple pierde el billón de dólares de valor en Bolsa

EXPANSION, Mercados

Las acciones de la tecnológica estadounidense Apple caen cerca de un 7% en Wall Street tras anunciar una estimación de ingresos para la recta final del año que ha decepcionado al mercado. Con esta bajada, la compañía pierde de momento el billón de dólares de capitalización que alcanzó a principios de agosto.

Las expectativas, que adelantan una ralentización en el crecimiento de la empresa más valiosa del mundo, han empañado los buenos resultados que presentó ayer Apple. El grupo ha registrado un beneficio neto de 14.125 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, un 32% más y equivalente a 2,91 dólares por acción. La cifra ha superado las previsiones de los analistas, que calculaban 2,78 dólares por título.

Los ingresos ente julio y septiembre también han quedado por encima de las expectativas, que apuntaban 61.570 millones de dólares, y se han situado en 62.900 millones de dólares. Supone un crecimiento de casi el 20% respecto al mismo periodo de 2017, a pesar de que las ventas de iPhones se han situado en 46,89 millones de unidades, menos de los 47,5 millones que esperaba el mercado.

Sin embargo, la estrategia de Apple de encarecer su teléfono estrella, del que depende el 60% de su negocio ha compensado la ralentización de ventas del smartphone y ha permitido a la compañía cerrar el mejor ejercicio de su historia. En el año fiscal completo, Apple ha ganado 59.531 millones de dólares, un 23% más, con un incremento de las ventas del 16%, hasta 265.595 millones de dólares.

En los resultados entre julio y septiembre, destaca el crecimiento de la división de servicios, que registró por primera vez unos ingresos de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 17% más. Esta área, donde se agrupan negocios como la AppStore o Apple Music, está llamada a reducir la dependencia de la compañía del smartphone.

Apple vendió casi 47 millones de iPhones entre julio y septiembre, con un crecimiento casi plano frente a hace un año. Los ingresos de esta división se impulsaron, sin embargo, un 29%, hasta 37.185 millones de dólares, porque los teléfonos son más caros.

En cambio, el Ipad sigue sin encontrar la senda del crecimiento. Se vendieron un 6% menos de tabletas y la facturación se redujo un 15%. El ordenador Mac, por su parte, elevó un 3% los ingresos, pero el número de unidades vendidas bajó un 2%.

Las previsiones de la tecnológica para el primer trimestre de 2019, el periodo de mayores ingresos por la temporada navideña, apuntan a una ralentización del negocio. Apple espera una facturación de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares, cuando los analistas calculaban, al menos, 92.700 millones de dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top