El Gobierno ignora a Torra: «No necesitamos el Presupuesto para que continúe la legislatura»

Economia, EXPANSION

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE

El presidente, Pedro Sánchez, se prepara ya para una prórroga presupuestaria, después de que los independentistas hayan anunciado el fin de la mayoría parlamentaria que surgió de la moción de censura. La legislatura, en el alambre.

El Gobierno no va a mover ficha tras la retirada del apoyo parlamentario de PDeCAT y ERC. Sin sus votos, Pedro Sánchez queda prácticamente inutilizado en el Congreso, pero el pánico no ha cundido en la Moncloa. Fuentes cercanas al presidente aseguran a EXPANSIÓN que el Gobierno «sigue con su hoja de ruta. «Nosotros no necesitamos los Presupuestos para que continúe la legislatura», revelan.

Pero, ¿cómo podría gobernar el PSOE sin aprobar las Cuentas, y prorrogando las de un partido de centro derecha como el PP? Aprobando cada medida estrella en el Congreso y aumentando del gasto a cambio de nuevos impuestos. De esta forma, «se retratarían» quienes las rechazasen.

Sin embargo, las mismas fuentes gubernamentales aseguran que «aun así, hay grandes opciones de que los Presupuestos se aprueben». Es decir, no creen que las palabras de los líderes secesionistas pasen del órdago. Eso, o se ven capaces de convencer, incluso, a Ciudadanos, que descarta por completo la hipótesis de servir de muleta de los Presupuestos de Sánchez.

El mismo día en que la Fiscalía ha acusado a los líderes secesionistas de rebelión y la Abogacía del Estado -dependiente del Ejecutivo- ha rebajado el tipo penal a sedición, el president, Quim Torra, ha anunciado el fin de la mayoría parlamentaria: «Le retiramos el apoyo y no votaremos el Presupuesto». El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), también ha incidido en el «no» de su partido: «Imposible gesto ni movimiento por nuestra parte».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top