Las automovilísticas se disparan un 10% de media en una semana redonda

EXPANSION, Mercados

Fábrica de Gestamp en Barcelona ELENA RAMONEXPANSION

En la Bolsa española, Cie y Gestamp se unen al rally que protagoniza el sector europeo, próximo de media al 10% en la semana.

Sólo la contundencia del castigo bursátil sufrido desde enero explica la magnitud de la remontada que se anota un sector tan relevante en Europa como el automovilístico.

El índice sectorial Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts protagoniza un espectacular rally. En la jornada de hoy cotiza con subidas de media superiores al 3%, y eleva nada menos que al 10% la revalorización acumulada en la semana.

El indicador acumula un pleno de subidas en una semana redonda, que comenzó con un resurgir del optimismo y que concluye con unas perspectivas mucho más despejadas para el sector.

El pasado lunes las empresas del sector se anotaron subidas de media de hasta el 3% como respuesta a los planes barajados por China para reactivar el consumo y evitar así una mayor desaceleración. Bloomberg publicaba que el gigante asiático se plantea recortar en un 50% los impuestos aplicados a la compra de automóviles.

La medida planteada por las autoridades chinas supondría todo un estímulo para impulsar las ventas de vehículos en el mayor mercado automovilístico del mundo. Las expectativas de un ‘inesperado boom’ de las ventas en China aceleró en Bolsa al conjunto del sector.

Los avances en el índice sectorial europeo se han repetido en todas y cada una de las jornadas de la semana, y vuelven a acelerarse en la sesión de hoy, con China, de nuevo, de fondo. Los últimos mensajes lanzados por EEUU y por China apuntan a una mayor distensión en sus disputas comerciales, y el optimismo cobra fuerza con el proyecto de acuerdo comercial con China que habría encargado Donald Trump de cara a la cumbre del G20 que se celebrará a finales de este mes en Argentina.

Las esperanzas de un fin de las disputas comerciales entre los dos gigantes económicos despejan el panorama para el sector automovilístico, uno de los más afectados por la amenaza de una escalada en la guerra de aranceles. Hasta la semana pasada, el conjunto del sector automovilístico acumulaba pérdidas en Bolsa del 24%.

Sólo en la sesión de hoy las subidas en el índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts se acercan por momentos al 4%. En el acumulado de la semana, las subidas rozan el 15% en un referente europeo como Volkswagen, y superan incluso el 25% en Valeo, la compañía francesa de componentes que había lanzado dos ‘profit warnings’ en tres meses debido a la debilidad prevista en China.

Cie y Gestamp

El raly del sector también se traslada a la Bolsa española a través de sus dos grandes fabricantes de componentes para la industria de la automoción.

Las acciones de Cie Automotive han subido hoy un 1,28%, hasta los 23,74 euros por acción, aunque en el transcurso de la sesión los avances han alcanzado el 4%. En la semana, sus acciones se han revalorizado más de un 6%.

La recuperación es más brusca aún en el caso de Gestamp. Sus acciones han cerrado hoy en los 5,9 euros tras subir un 3,69% en el día y del 13% en la semana.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top