CaixaBank declarará el 19 de noviembre por presunto blanqueo de mafias chinas

Empresas, EXPANSION

Sede operativa de CaixaBank en Barcelona. Elena RamónEXPANSION

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para el próximo 19 de noviembre al representante legal de CaixaBank para declarar, en calidad de investigada, por haber ayudado, presuntamente, a blanquear dinero a tramas de la mafia china.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, también deberán comparecer, entre el 12 y el mismo día 19 de noviembre otras doce personas, directores y subdirectores de las sucursales señaladas por los investigadores, en esta primera ronda de declaraciones.

El pasado abril, el juez Moreno acordó investigar a CaixaBank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales, al atribuir a diez de sus sucursales cercanas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, haber ayudado supuestamente a tramas chinas como Emperador y Snake a lavar dinero.

En un auto, el magistrado explicaba que los directores de las sucursales implicados permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y tampoco advirtieron de que sus empresas tenían una actividad sospechosa.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top