El Ibex y los bancos respiran a la espera del Supremo

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Las dudas reaparecen en Asia y en Europa, mientras que en el Ibex las miradas se centran en los resultados de Naturgy y Grifols y, sobre todo, en la decisión final que adopte el Supremo sobre cómo afectará el impuesto de las hipotecas a la banca española, el sector protagonista el viernes por superar los test de estrés europeos. Los bancos esperan novedades con un predominio de los avances que permite al Ibex recuperar los 9.000 puntos.

El comienzo de la semana enfría el optimismo predominante en las sesiones anteriores. Los inversores cuestionan las expectativas de un acuerdo comercial entre EEUU y China en la cumbre del G20 que se celebrará a finales del mes. La renta variable en Asia ha corregido parte de las últimas subidas, con descensos del 0,4% en la Bolsa de Shanghai y del 1,55% en el Nikkei de Tokio.

La renta variable europea ofrece mayor resistencia a las caídas, y la cautela se abre paso en la Bolsa española en una jornada atípica, porque la clave del día procederá del Tribunal Supremo a una hora indeterminada. En el día de hoy se reúne el pleno del alto tribunal para determinar la doctrina de la sentencia que obligaba a los bancos a hacerse cargo del impuesto de las hipotecas. La reunión podría prolongarse hasta la tarde, o incluso su desenlace podría posponerse al día de mañana, según algunas fuentes. El Ibex se apunta a las subidas, suficientes para recuperar en sus máximos intradía el nivel de los 9.000 puntos.

Los bancos son protagonistas por partida doble en la sesión de hoy. Por un lado cotizan los resultados de los test de estrés a la banca europea publicados al cierre de pasado viernes. Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, los cuatro bancos del Ibex sometidos a las pruebas, superaron la reválida de la Autoridad Bancaria Europea. Pero sin margen para el respiro, sus cotizaciones aguardan con máxima expectación el dictamen del Supremo sobre el alcance del nuevo criterio sobre el impuesto de las hipotecas. La sentencia inicial provocó pérdidas próximas a los 8.000 millones de euros en las cotizaciones de los bancos. En la sesión de hoy el sector, a la espera de novedades del Supremo, cotiza con un predominio de los avances. BBVA amplía su colchón por encima de los 5 euros por acción.

La expectación que genera la banca eclipsa parte del protagonismo a los resultados publicados en el día de hoy entre los integrantes del Ibex, de la mano de Naturgy y de Grifols. La eléctrica ha contabilizado pérdidas de 3.040 millones de euros tras incluir una revisión a la baja de la valoración de sus activos. El ebitda bajó un 0,6%, hasta los 2.976 millones. La segunda mejor empresa del Ibex en lo que va de año roza el 20% de revalorización desde enero. En el caso de Grifols, el beneficio neto ha aumentado un 8,5%, hasta los 468 millones de euros. Al margen de los resultados, los inversores no pierden de vista la evolución de Dia. La jornada otorga un respiro a su cotización, que se aleja de mínimos históricos y recupera por momentos el nivel de los 0,8 euros.

El resto de Bolsas europeas inicia la semana sin un rumbo claro. A la incertidumbre sobre el grado de desaceleración de la economía global y sobre una eventual tregua comercial se suman todas las incógnitas que provocan las negociaciones sobre el Brexit. Las especulaciones de progresos hacia un acuerdo no acaban de despejar el incierto panorama sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El nuevo goteo de resultados empresariales no evita que las miradas se centren en los bancos, una vez publicados al cierre del pasado viernes los resultados de los test de estrés al sector. Entidades como los británicos Barclays y Lloyds, los italianos BPM y Ubi Banca y el francés Société Générale figuraron entre los peor parados. Ninguna de estas entidades registra grandes sobresaltos en Bolsa. En el capítulo de descensos destacan entidades italianas como Intesa y Bper Banca, rebajadas a ‘vender’ por parte de los analistas de Goldman Sachs. Entre las empresas impulsadas en Bolsa con la publicación de sus cuentas destaca Siemens Healthineers, mientras que entre las empresas de telecomunicaciones los informes de las firmas de inversión castigan a la belga Telenet y sirven de revulsivo en la finlandesa Elisa.

El comienzo de la semana mantiene la firmeza del dólar. Los datos de empleo publicados el viernes en EEUU constataron la fortaleza de su mercado laboral,con la tasa de paro en el 3,7%. A cambio, al otro lado del Atlántico los últimos datos macro han confirmado los síntomas de desaceleración económica en Europa, que afronta además los interrogantes del Brexit y del pulso de Italia a Bruselas. El euro vuelve a cotizar por debajo de los 1,14 dólares, a un paso de sus mínimos del año. La libra, por su parte, sufre al filo de la barrera de los 1,30 dólares.

La contención en los intereses de la deuda mantiene la rentabilidad exigida al bono español a diez años justo por debajo del nivel del 1,6%. La prima de riesgo de España repite un día más en el entorno de los 115 puntos básicos. En Italia, la prima se acera a los 300 puntos después de las dudas que arrojaron los test de estrés sobre varios bancos italianos.

La entrada en vigor de las sanciones de EUU a Irán no altera la cotización del petróleo. Las exenciones temporales concedidas por EEUU a varios países para que continúen buscando alternativa a la importación de crudo iraní limita en mayor medida aún el impacto del ‘bloqueo’, minimizado además por el aumento de producción de la OPEP, de Rusia y de EEUU. El barril de Brent se repliega hasta los 72 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, baja por momentos del os 63 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top