S&P rebaja el ‘rating’ de Atlantia a aprobado

Empresas, EXPANSION

Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia Ángel NavarreteBloomberg

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado el ‘rating’ de Atlantia y de su filial Autostrade per l’Italia de BBB+ (aprobado alto) a BBB (aprobado), por la incertidumbre sobre su futuro tras el derrumbe de un puente en Génova (Italia) el pasado agosto.

Autostrade per l’Italia era la encargada de la gestión y el mantenimiento del puente Morandi, que se vino abajo el 14 de agosto causando 43 muertos.

El Gobierno italiano acusó entonces a Autostrade per l’Italia de ser la responsable del siniestro por no realizar los controles pertinentes y amenazó con revocar las concesiones, si bien aún no ha tomado ninguna medida que vaya en esta dirección.

S&P considera que, a pesar de que el Ejecutivo todavía no ha dado ningún paso para revocar las concesiones, hay incertidumbre «sobre el futuro entorno operativo y la posibilidad de que se endurezcan los términos de las concesiones para futuras inversiones».

«Estas incertidumbres operacionales, junto con la posibilidad de procedimientos legales prolongados, pueden dar como resultado que Autostrade per l’Italia y su matriz, Atlantia, enfrenten condiciones difíciles para refinanciar en los mercados de capital, lo que podría llevar a costes de refinanciación más altos», señala en un comunicado.

Finalmente, la agencia cree que «las investigaciones sobre el colapso del puente podrían generar un litigio adicional que podría dar lugar a sanciones contractuales y multas legales importantes para Autostrade per l’Italia y, por consiguiente, para Atlantia, que podrían llevar tiempo y son difíciles de cuantificar».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top