El fabricante alemán Schaeffler cerrará dos plantas en Reino Unido por el Brexit

Empresas, EXPANSION

Trabajador de Schaeffler. Bloomberg NewsEXPANSIÓN

El fabricante alemán de componentes para automóviles Schaeffler reorganizará sus actividades en Reino Unido y cerrará dos plantas ante la salida del país británico de la Unión Europea en marzo de 2019.

Según informó la compañía en un comunicado, esta medida se enmarcha dentro de su programa de ‘Agenda 4 plus One’, que examina la competitividad estratégica y económica y la sostenibilidad a largo plazo en todas las localizaciones en las que está presente el grupo industrial.

Schaeffler señaló que sus fábricas en Plymouth, suroeste de Inglaterra, y Llanelli, en Gales, cerrarán en los próximos dos años, con una producción que se desplazará a Alemania, China, Corea del Sur y Estados Unidos. La empresa también unificará la actividad de sus centros logísticos en Sutton Coldfield y Hereford, en el centro y Oeste de Inglaterra, respectivamente.

No obstante, aseguró que la factoría de Sheffield, en el Norte de Inglaterra, que produce embragues para automóviles y tractores y es la más grande en Gran Bretaña por ingresos y trabajadores, continuará operativa.

La compañía germana emplea a alrededor de 92.000 personas en todo el mundo, incluyendo «poco más» de 1.000 en Reino Unido, aunque no dijo cuántos empleos se verán afectados por los cierres.

«Estamos comprometidos a tener discusiones transparentes y justas con los empleados afectados por estas propuestas. También nos aseguraremos de que nuestros clientes sigan recibiendo servicios y que estos cambios propuestos creen una interrupción mínima para ellos», aseguró el director general de Schaeffler en Reino Unido, Greig Littlefair.

Por su parte, el máximo responsable del grupo industrial en Europa, Juergen Ziegler, afirmó que la compañía se compromete a mantener ciertas actividades en el país británico.

«El Brexit claramente no es el único factor decisivo que está detrás de nuestra toma de decisiones para el mercado de Reino Unido, pero la necesidad de planificar varios escenarios complejos ha adelantado el momento», subrayó.

Sobrecoste por el Brexit

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés) cifra en 5.000 millones de libras (5.633 millones de euros al cambio actual) la factura colectiva a la que deberán hacer frente tanto la Unión Europea (UE) como Reino Unido si no se logra un Brexit ‘blando’.

Según la patronal, los coches británicos tendrían un sobrecoste dentro de la UE de 2.700 libras (3.041 euros) de media, y de 2.000 libras (2.253 euros) el de los vehículos comerciales. Del mismo modo, los usuarios que decidan comprar un coche importando de la UE en Reino Unido se enfrentarán a incrementos de 1.500 libras (1.689 euros) y 1.700 libras (1.915) para turismos y comerciales, respectivamente.

El fabricante francés de neumáticos Michelin también cerrará su planta británica de Dundee a mediados de 2020, prescindiendo de sus 845 empleados, debido a la inviabilidad económica de la factoría.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top