La banca e Inditex impulsan al Ibex que firma su mejor sesión en siete meses

5 DIAS, Ibex 35

El Ibex 35 sube un 1,99% y firma su mejor sesión desde abril. La Bolsa supera de este se sitúa en los 9.167 puntos, con la banca e Inditex como principales motores. La sesión ha estado marcada por las idas y venida sobre quien asume los impuestos de las hipotecas y por las elecciones legislativas celebradas ayer en Estados Unidos.

Tras la decisión ayer del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague el impuesto de actos jurídicos documentados, dos semanas después de tres sentencias en sentido contrario, los bancos españoles empezaron con alzas superiores al 6%, que se han ido moderando hasta por debajo del el 2%. CaixaBank ha sido la que más ha subido, un 4,28%, mientras que las alzas del resto de entidades han rondado el 2%. Sabadell ha repuntado un 2,5% -aunque llegó a hacer un 14% en los primeros minutos de la jornada-, seguido de Bankinter y Santander, que han avanzado un 2,4%, Bankia (1,79%) y BBVA (1,73%). Fuera del Ibex, Liberbank ha encajado una subida del 5,5%, mientras que Unicaja solo ha sumado un 1,23%.

No obstante, a medida que avanzaba la sesión han ido ganando peso las subidas de otros valores. Inditex se ha anotado un 5,2% tras publicar que Zara venderá en Internet en 106 países donde hasta ahora no lo hacía. Y Siemens Gamesa ha sumado un 6,41%, después de embolsarse ayer una revalorización del 14% en respuesta a sus resultados

En el lado opuesto, las acciones de Melia han sido las más castigadas (-1,98%), junto a las de Dia (-1,76%) y Amadeus (-1,72%), que ha presentado hoy sus cuentas. . 

MÁS INFORMACIÓN

En el resto de Europa, han predominado también las ganancias tras el resultado de las elecciones legislativas en EE UU, que dan la victoria a los demócratas en el Congreso. A pesar de que los demócratas recuperarán el control del Congreso, el resultado estaba ya previsto. El Senado, por su parte, permanecerá en manos republicanas. La división de poderes cortará la capacidad de Trump de imponer su agenda política y económica, pero el mercado no parece preocupado: Wall Street ha abierto con una subida del 0,6%.

El dólarsin embargo baja un 0,4% frente al euro, que se sitúa en 1,148 dólares: el control demócrata de la cámara reduce las expectativas de déficit público, lo que ha hecho bajar tres puntos básicos el rendimiento del bono estadounidense a 10 años (hasta el 3,19%) y haciendo éste menos atractivo. Además, la victoria demócrata impulsará algunas investigaciones como las conexiones de la campaña de Trump con Rusia o las relaciones de la familia Trump con el fisco.

Los analistas de Link Securities señalan que el resultado de las elecciones no parce que «vaya a tener impacto alguno en la marcha de la economía estadounidense», aunque sí se espera que complique al presidente Trump sacar adelante parte de su agenda, «teniendo que alcanzar acuerdos puntuales con los Demócratas em temas como la sanidad o las infraestructuras, sectores que pueden salir beneficiados del resultado electoral».

En cuanto a la política comercial, que tanta preocupación ha generado, los expertos no esperan un giro. En realidad, apuntan, el Congreso tiene pocas competencias en esa materia, que es más bien una medida presidencial. No habrá por tanto cambios, al menos de momento. 

En Asia, los mercados recibieron con alzas iniciales los resultados electorales, si bien poco antes del cierre se desinflaron. El Nikkei cae un 0,1% y el índice compuesto de Shanghai baja un 0,6%.

El barril de petróleo brent cede hoy otro 0,35%, hasta los 71,88 dólares después de caer ayer el 1,4%. Su precio está en la racha bajista más larga desde 2014, ante la previsión de una producción récord para este año anunciada por el Gobierno de EE UU junto a la exención dada a Irán por Trump para seguir exportando curdo durante otros seis meses.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top