Los accionistas de Colonial aprueban aumentar al 81% su control sobre SFL

Empresas, EXPANSION, Mercados

Edificio The Window de Inmobiliaria Colonial EXPANSIÓN

Una mayoría del 99,99% de los accionistas de Colonial, reunidos en junta este jueves en Madrid, han aprobado retomar el control sobre el 80,8% de Société Foncière Lyonnaise (SFL), que ya tuvieron hasta hace doce años, y, en la misma operación, ceder al fondo soberano de Catar el control del 20% de la socimi.

La Autoridad de Inversiones de Catar (QIA, por sus siglas en inglés), a través de dos sociedades (Qatar Holding y DIC Holding), se convertirá en el primer accionista de la socimi Colonial.

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha explicado a la prensa tras la junta extraordinaria que QIA mantendrá dos consejeros en la socimi, los mismos que tenía hasta ahora, y que el fondo catarí “manifiesta la intención de estar a largo plazo”.

La recompra aprobada hoy de un 22,2% de las acciones de SFL se realizará por 718 millones de euros y, según ha destacado Brugera, la socimi “retoma la posición histórica” en la sociedad inmobiliaria francesa que ya tuvo cuando lanzó la opa hace catorce años, aunque desde 2006 fue vendiendo paquetes accionariales para pagar deuda.

Las acciones de SFL son adquiridas a 69,6 euros por título, con un descuento del 19% sobre el último valor neto de activos (NAV, por sus siglas en inglés), ha informado el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas.

Tras esta adquisición de la participación que QIA tenía en SFL, Colonial mantendrá la mayoría en el consejo de administración con sus dominicales y el siguiente accionista de más peso será Crédit Agricole, con el 13%.

Brugera ha dicho a los accionistas que con la mayor presencia en SFL mejora la exposición del grupo “al ‘prime’ de París”, en referencia al mercado de oficinas de alto nivel, y ha recordado que la operación cuenta con “la opinión favorable de los mercados”, puesto que subió más del 5,3% el valor de sus acciones el 16 de octubre, el día posterior al anuncio.

El 99,99% de los accionistas de Colonial también ha aprobado un aumento del capital social en 53 millones de acciones -que comenzarán a cotizar en diciembre a 2,5 euros de valor nominal-, valorado en 133 millones de euros, que equivalen al 11,12% de la socimi y que serán suscritas por QIA.

Tras el fondo catarí, que controlará la quinta parte de la socimi, como segundo accionista de Colonial quedará el grupo inversor Finaccess con el 16% de las acciones, seguido por el banco suizo Aquila con el 8%.

Brugera ha destacado la “alta participación” de accionistas en la votación (el 81% del capital representado) y ha explicado que la operación forma parte de las inversiones y desinversiones previstas en la operación Alpha IV de la socimi.

A los 718 millones del canje de acciones se suma la inversión de 28 millones de euros para adquirir un edificio en la avenida Diagonal de Barcelona con 5.700 metros cuadrados sobre rasante, que será reformado íntegramente cuando venzan los contratos de arrendamiento por otros 9 millones.

Entre las desinversiones, Brugera ha recordado los 441 millones de euros obtenidos por ocho edificios en Madrid, algunos de ellos fruto de la fusión con Axiare cerrada el pasado mayo.

Leave a comment

Back to Top