La ultraderechista AfD podría haber recibido una donación ilegal de 130.000 euros

Economia, EXPANSION

Los líderes de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel (i) y Alexander Gauland (d). EFE

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) recibió en octubre de 2017 una donación ilegal de 130.000 euros, que procedería de una farmacéutica suiza, según informaron hoy medios locales.

Según el diario Süddeutsche Zeitung y las televisiones públicas NDR y WDR, la donación era irregular de partida, por provenir de Suiza, infringiendo la ley de financiación de partidos, y AfD la devolvió medio año más tarde.

La información apunta que una farmacéutica suiza ingresó 18 pagos de 9.000 francos suizos (7.891 euros) cada uno en la cuenta de la organización local de AfD en Bodensee (sur de Alemania), donde reside la copresidenta del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel.

Los pagos tienen como concepto «donación electoral para Alice Weidel» y, según los expertos consultados por estos medios, se trata de un «serio error» de Weidel.

Por un lado, los pagos desde países no comunitarios están prohibidos por la legislación alemana.

Por otro, en caso de un pago irregular, este se debe devolver inmediatamente al donante o transferir directamente a la presidencia del Bundestag (cámara baja) en cuanto se tenga constancia del problema.

Varios medios han apuntado ya en el pasado que AfD recibía ayuda financiera desde Suiza a través de una agencia que también había apoyado a la formación ultraderechista con material de campaña.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top