Mark Schneider: «Nestlé ha disipado las dudas del mercado con su evolución»

EXPANSION, Mercados

JmcadenasEXPANSION

La cotización de la firma suiza dibuja un valle desde enero. Cayó hasta junio, «porque el final de 2017 no fue tan bueno como nos gustaría», pero ha crecido desde entonces. Nestlé ya está en verde en el año.

Nestlé, la mayor empresa de alimentación del mundo con una capitalización de 260.170 millones de euros, ha enderezado su evolución en Bolsa en el año, tras una primera mitad del ejercicio decepcionante. Su cotización se tiñó de rojo hasta marzo, con una caída acumulada de su valor de hasta el 12,4%, para mantenerse entre un rango de 73 y 77 francos suizos hasta junio. Desde entonces, sus títulos suben un 15,3% y el color del ejercicio ha pasado a ser verde: sube casi un 2% en el año.

¿Qué ha ocurrido? «Siempre es difícil interpretar por qué el mercado se comporta de una manera, pero creo que los inversores tenían algunas dudas sobre las empresas de consumo a principios del año, en particular sobre la evolución de sus ventas orgánicas y las políticas de precios.En nuestro caso, el final de 2017 no fue todo lo bueno que nos gustaría, pero la evolución que hemos tenido en 2018 ha sido positiva y esas dudas se han disipado», señala Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé.

Perspectivas

La compañía suiza creció un 2% en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior, en el que alcanzó una factuación y un beneficio de 89.791 millones y 7.183 millones de francos suizos (77.733 millones y 6.218 millones de euros, respectivamente). «Esperamos que nuestras ventas orgánicas crezcan un 3% en el conjunto del año, tras registrar un alza del 2,8% en los nueve primeros meses. En el tercer trimestre ya vimos una ligera aceleración del negocio y tenemos buenas perspectivas para el último», dice el directivo. Nestlé está, además, «en el camino de cumplir» su objetivo de aumento de la rentabilidad, que ha cifrado, para 2020, en «un alza de los márgenes operativos de entre 150 y 200 puntos básicos».

La empresa espera basar su crecimiento en un mix. Por un lado, pretende mejorar su evolución de forma orgánica apostando por la innovación en sus mercados más maduros y aprovechando el crecimiento de la población y de las rentas en zonas como África o Asia. «Tenemos claramente el foco en nuestros negocios de alimentación y bebidas, aunque vemos un especial potencial de crecimiento en café, nutrición infantil, comida para mascotas y agua», apunta Schneider.

Además, Nestlé sigue muy activa en su estrategia de compra de empresas de cara a crecer en los segmentos que más tiran del mercado. Su gran apuesta en 2018 ha sido el pago de 7.150 millones de dólares (6.265 millones de euros) para adquirir los derechos a perpetuidad para vender los productos deStarbucks fuera de sus cafeterías. «Hablamos de un negocio que mueve 2.000 millones de dólares enEEUU y con un gran potencial enEuropa yAsia, donde vemos muchas oportunidades». Además, la empresa sigue atenta a las oportunidades que surjan: «Estamos interesados en empresas de pequeño y mediano tamaño porque es más sencillo integrarlas y porque es más fácil llegar a acuerdos que aporten valor a un precio interesante», concluye Schneider.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top