El Ibex 35 pierde el 9.100 arrastrado por Wall Street

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Wall Street, en una sesión semifestiva en Estados Unidos, sufrió fuertes descensos liderados por Apple y el resto de grandes tecnológicas. El euro, por su parte, cotiza en mínimos del año, en medio de las alertas que generan el Brexit y los presupuestos de Italia. Con todo, las ventas se han impuesto con fuerza en las Bolsas europeas. El Ibex se ha dejado un 0,64% hasta los 9.076,30 puntos.

Las incertidumbres siguen sin despejarse y los inversores no encuentran motivos para tomar posiciones. Las Bolsas europeas han cerrado todas con descensos en una jornada marcada por los nuevos mínimos del año que registra el euro, por debajo de los 1,13 dólares.

Las alertas sobre el Brexit, las dudas sobre el presupuesto italiano y el nuevo varapalo a Wall Street, que ha sufrido otra fuerte caída superior al 2%, han pasado factura a las plazas europeas.

En la primera mitad de la sesión, la Bolsa española aguantó mejor que el resto de plazas del Viejo Continente gracias a los avances de BBVA. Pero otra vez los descensos de las tecnológicas estadounidenses han provocado que las ventas se generalizaran y el Ibex terminara con una caída del 0,64% hasta los 9.076,30 puntos.

El viernes, los planes del partido del presidente mexicano, López Obrador, de recortar sustancialmente las comisiones que cobran los bancos hundieron al sector presente en el país, el principal mercado de BBVA, cuyos títulos perdieron casi un 6%. El propio presidente mexicano, sin embargo, ha rechazado ahora la propuesta de su partido y hoy BBVA ha conseguido cerrar plano (+0,02%) en una jornada claramente bajista. CaixaBank (+0,03%), también ha escapado de los descensos. En el resto de la banca han dominado los números rojos. Santander ha recortado un 1,00%; Bankia, un 0,96%; Sabadell, un 0,80% y Bankinter, un 0,26%.

Las empresas ligadas a las materias primas tampoco han podido mantener las ganancias de la primera parte de la sesión. Repsol se ha dejado un 0,32% pese a los avances del precio del petróleo. Técnicas Reunidas, por su parte, ha cedido un 2,80% un día antes de la publicación de sus resultados. Acerinox y ArcelorMittal, desinfladas en Bolsa el pasado viernes han visto prolongadas sus caídas un 0,90% y un 2,31%, respectivamente.

La semana reactiva además las presiones bajistas en valores como Red Eléctrica (-0,65%) y Enagás (-0,93%) rebajados en ambos casos a ‘vender’ por parte de los analistas de UBS. Las caídas se han repetido también en Indra, desinflada más de un 8% el pasado viernes. Sus acciones se han dejado otro 5,43%, en una sesión en la que EXPANSIÓN ha publicado que Indra, junto a otros grupos, estudia participar en la compra de ITP a Rolls-Royce.

El resto de Bolsas europeas ha cerrado con caídas que rondan el 1%, en una jornada festiva en EEUU por la celebración del ‘Día del Veterano’, lo que reduce la actividad en Wall Street. Las empresas europeas con mayor exposición a mercados exteriores han contado con los estímulos de las notables caídas que registran tanto el euro como la libra frente al dólar, desinfladas ante las crecientes dudas que trasladan las negociaciones sobre el Brexit. El Dax alemán ha liderado los recortes, con una caída del 1,8%.

La Bolsa de Londres no ha logrado reponerse del varapalo recibido por las empresas tabaqueras. Imperial Brands (-2,2%) y sobre todo British American Tobacco (BAT) (-10,6%) se han desinflado ante las noticias sobre la posibilidad de que las autoridades estadounidenses restrinjan las ventas de cigarrillos mentolados. En el Dax alemán destacan las caídas del gigante tecnológico SAP (-5,6%) con las noticias de la compra de Qualtrics por 8.000 millones de dólares. Las especulaciones de movimientos corporativos han animado a compañías como Telecom Italia (+2,8%) y TomTom (+1,4%). El resurgir de los rumores de una posible opa impulsa en Bolsa a la empresa holandesa de sistemas de navegación. En el caso de la operadora italiana, el nuevo Gobierno podría favorecer la escisión de su negocio de red y una eventual fusión con la compañía Open Fiber.

Wall Street cae un 2% con Apple como lastre

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa neoyorquina sufrió otra fuerte caída en una jornada semifestiva por la celebración del Día del Veterano que alcanzó el 2,3% en el caso del Dow Jones de Industriales. Apple fue uno de los peores valores de la sesión al hundirse un 5% tras las prudentes previsiones de ventas lanzadas por uno de sus proveedores.

Otro de los más castigados ha sido Goldman Sachs, el peor del Dow, con una caída superior al 7%, al igual que General Electric, que también ha sufrido un batacazo del 7% hasta llegar a tocar su precio más bajo desde 2009 después de que una rebaja de recomendación de JPMorgan haya añadido presión al valor.

El efecto divisa ha sido decisivo en algunos casos en los resultados publicados en los últimos trimestres por las empresas europeas. El mercado de divisas continúa agitado, aunque en esta ocasión por las caídas que registran tanto el euro como la libra. Las negociaciones sobre el Brexit impiden aún afianzar las opciones de un acuerdo para la salida pactada de Reino Unido de la Unión Europea. El temor a un Brexit caótico y las continuas especulaciones que ponen en cuestión la autoridad de Theresa May al frente del Gobierno británico aumentan las dudas de los inversores. El eurobaja de los 1,13 dólares para tocar mínimos desde junio de 2017, mientras que la libra cae hasta los 1,28 dólares, más cerca de sus mínimos del año.

Las turbulencias en las divisas alcanzan también al mercado de petróleo, monopolizado por el dólar. El Brent ha vuelto a cerrar con descensos con las tensiones con Arabia Saudi y su propuesta de rebajar la producción de crudo en cerca de un millón de barriles. El crudo europeo ha prolongado su descenso hasta los 69 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha perdido los 60 dólares, su precio más bajo desde marzo.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años se mantiene una jornada entorno al 1,60%. La prima de riesgo se sitúa en 120 puntos básicos, mientras que en Italia, firme en su pulso a Bruselas sobre el déficit propuesto para 2019, la prima supera los 300 puntos básicos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top